El glamur dialoga con la historia, la de Mallorca, en Ca la Gran Cristiana, a través de una seductora exposición que reúne 69 vestidos de alta costura y complementos como sombreros, bolsos de mano y zapatos colocados junto a las piezas de la colección permanente del Museu de Mallorca. Los diseños, que llevan la firma de grandes de la moda como Christian Dior, Chanel, Manolo Blahnik, Yves Saint Laurent o Christian Lacroix, proceden de la colección de Antoni de Montpalau, una de las más importantes del Estado español, y podrán contemplarse desde el próximo jueves, cuando se inaugure a las 19 horas, hasta el 15 de diciembre.

La muestra responde al deseo de "dar a conocer al gran público el Museu de Mallorca, aun desconocido para muchos", ha señalado su directora, Maria Gràcia Salvà, y recoge el testigo de grandes museos internacionales como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Bourdelle de París, que están presentando con éxito diálogos entre el arte y la moda.

Para la ocasión, el Museu de Mallorca ha reincorporado a su colección permanente algunas obras que permanecían en la sombra, como el Retrat de Joana Garcies i Frontera, de 1840, obra de Agustí Buades i Frau, o un sorprendente retrato femenino de los años 30 del siglo pasado, de Erwin Hubert, el secretario personal del Arxiduc Lluís Salvador. También con motivo de la exposición el museo exhibe por primera vez una pieza de indumentaria de la donación de la familia Weber de Nueva York.

100 anys de glamur, título de la muestra, se nutre de la citada Col·lecció Antoni de Montpalau, cuyos fondos superan las 14.000 piezas de indumentaria del siglo XX y XXI. La mayoría de estas piezas no se han exhibido nunca y algunas proceden de la familia March, como un conjunto de Cristóbal Balenciaga que les cedió Carmen Delgado y que acaba de participar en la exposición Balenciaga y la pintura española, del Thyssen. También destaca un conjunto de gala de Margarita Nuez como el que diseñó para la reina Sofía. La nómina de diseñadores mallorquines incluye a Cortana (Rosa Esteva) y Gori de Palma, además de colaboraciones con Pedro Rodríguez del modista y dibujante Marcelo Scarxell (Sóller, 1935-2017), quien trabajó en Barcelona y París y que, como dibujante de moda está muy bien representado en la Col·lecció Antoni de Montpalau.

Otros grandes presentes en la exposición son Hubert de Gyvenchy, Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Valentino, Nina Ricci, Prada, Dolce&Gabbana, Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood o John Galliano.

"Es la primera vez que interactuamos con todo un museo", ha señalado el comisario de la muestra y responsable de la Col·lecció Antoni de Montpalau, el historiador y crítico de arte Josep Casamartina. Durante el recorrido, el visitante podrá enfrentarse al encuentro entre un Lacroix y unos dibujos del gótico tardío, un vestido de André Courrèges y un Sant Jordi o un diseño de Lydia Delgado con los murales de cerámica de La Roqueta. "La moda no es solo tiendas, es la vida misma, es historia", ha subrayado Casamartina.