La investigadora Alicia Sintes, que ganó parte del Premio Nobel de Física en 2017 por la detección de las ondas gravitacionales, defendió ayer en Ciudad Real que la detección de estas ondas será algo cotidiano en un par de años, una vez inmersos en "una nueva era de la astronomía" con resultados aún insospechados.

Sintes, profesora titular del área de física teórica en la Universitat de les Illes Balears (UIB), visitó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer una conferencia sobre las ondas gravitacionales a un auditorio formado por estudiantes de Bachillerato de la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado en nota de prensa la institución académica, la investigadora subrayó la importancia de los resultados que se están obteniendo de las sucesivas observaciones de ondas gravitacionales. Sin ir más lejos, a partir de la información obtenida de las ondas localizadas en 2017, los astrónomos informaron el pasado jueves de la detección por primera vez del nacimiento de un elemento pesado en el espacio, concretamente el estroncio.

"Los metales pesados que tenemos en la Tierra, como el oro o el plomo, podrían provenir de supernovas, pero realmente no ha habido suficientes supernovas en el universo como para producir esos metales en tal cantidad. Ahora tenemos la primera confirmación de que los elementos pesados proceden de esta fusión de estrellas de neutrones. Como decía Carl Sagan: somos polvo de estrellas", manifestó.

Alicia Sintes, que como colaboradora del consorcio internacional LIGO también ha visto reconocida su labor con el premio Princesa de Asturias, no duda de que "estamos en los inicios de una nueva era de la astronomía".

A su juicio, el estudio de las ondas gravitacionales "va a permitir dar respuesta a preguntas muy importantes en física fundamental, en cosmología y en astrofísica. A saber cómo se produjo la expansión del universo, a obtener más información sobre los agujeros negros de masas estelares o a determinar qué papel juegan en la formación de galaxias", señaló.

Todos estos hallazgos se acelerarán con la entrada en funcionamiento del detector de ondas gravitacionales que se localizará en el espacio, la misión Lisa, cuyo lanzamiento se ha previsto para 2034.

La investigadora considera que los investigadores españoles en las áreas de física y astrofísica están "muy bien posicionados" en el panorama internacional.