"No puedes controlar cómo pasan las cosas, pero puedes controlar cómo gestionarlas". Lary León, (Guadalajara, 1973) tiene clara su opción y que esa no es otra que "seguir adelante y correr". No cae en el victimismo ni se pregunta "por qué a mí". Periodista y gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León nació sin brazos y con una sola pierna y estará hoy en el congreso Lo que de verdad importa para explicar su experiencia. Siempre con una sonrisa, no le gusta decir que la suya es una historia de superación: "No he tenido que superar nada. Todos tenemos algo que contar, algo que de verdad importa".

Para ella es la actitud lo más importante y recalca que ésta ha de ser positiva puesto que la actitud es lo que se contagia a los demás. Sobre cómo ha influido su discapacidad física en su vida, Lary León no lo ve como " una ventaja ni una desventaja, no eres mejor ni peor. Existe la tendencia a esa idea de superación, pero todos tenemos problemas y días raros. Cuando te falta algo tienes esa necesidad de buscar una solución, cada uno ha tenido que buscarse artimañas, todos tenemos esa capacidad, aunque a veces es más fácil lamentarse".

No es esa la opción que ha elegido Lary León pues ella ha decidido convertir sus limitaciones en oportunidades para aprender: "Siempre, en esos momentos malos hay luz y eso es lo que te ayuda a reconducirte. Todo en la vida tiene un porqué y cuando pasa algo que no es bonito, nos sirve para aprender," explica la comunicadora. Está convencida de que cada persona tiene una misión. Es algo que piensa desde niña: "Todo en la vida tiene un porqué y pasa por algo. En el fondo todo son aprendizajes. Esa es mi filosofía , si pasa por una razón es porque tú tienes una misión que cumplir. Esa misión no tiene por qué ser grandiosa o extraordinaria, puede ser tan simple como hermosa. La mía es muy sencilla, he venido aquí para sonreír. Una sonrisa mía puede cambiar el momento de otra persona", reflexiona León. Se define como "optimista de verdad" y mantiene que ese talante positivo y su sonrisa son lo que la caracterizan: "La capacidad de ver lo bueno de las cosas. Ser optimista de verdad. Cuando no van bien las cosas hay algo a lo que te puedes agarrar para que empiecen a ir de otra manera, para que te sea útil", afirma

Para Lary León es un error centrarnos en las carencias puesto que no hay una sola forma de hacer las cosas: "Es mucho más valioso quedarnos con las capacidades que tenemos y no tanto con lo que no tenemos porque a veces, tendemos a resaltar lo que nos va mal. Si realmente nos damos cuenta de lo afortunados que somos por lo que tenemos, seguramente ese detalle que nos molesta en ese momento no tenga tanta importancia", argumenta.

Para Lary León este congreso es una oportunidad para que los jóvenes hagan suyos una serie de valores transmitidos a través de las experiencias de personas como ella: "Sería maravilloso que cualquiera de los momentos o de las frases que compartamos hoy pueda servir para que uno de los chicos, dentro de unos años, de repente se acuerde y le ayude de alguna manera", concluye.