Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pianista

Jorge Luis Prats: "En la música clásica hay muchos elementos de la música popular"

Jorge Luis Prats M. MIELNIEZUK

El cubano se presenta hoy en Palma con un recital en el Auditòrium (20.30) interpretando Iberia de Albéniz.P ¿Por qué Albéniz?

R Porque esa música es la que llevo dentro. Iberia está en mi sangre, en mi manera de ser y de entender la música en general y el piano en particular. Piense que mis abuelos eran españoles. En Iberia hay todo el saber de la cultura popular española. Toda la música que escuchó Albéniz en los diferentes lugares de España está en Iberia. También está parte de la música que llevaron los emigrantes españoles a Cuba. Yo leo algunos pasajes de Iberia como si fueran los ritmos y zapateados que hacía mi abuela. Y es que Albéniz es muy grande, tanto como otros músicos que han conseguido más fama. No debemos minusvalorar su obra.

P ¿Conocer la geografía y la cultura española ayuda a la hora de afrontar esa obra?

R Clarísimamente, haber visitado los lugares que describe Albéniz y vivido las fiestas y celebraciones que retrata en su suite ayuda mucho a la hora de interpretarla. Rubinstein, por ejemplo, era un gran intérprete de la música pianística de Albéniz porque conocía muy bien España.

P ¿Podemos decir que en Iberia está buena parte de la música popular española?

R Sí, pero piense que en toda la música clásica hay muchos elementos provenientes de la música popular. En las sonatas de Schubert hay melodías que el compositor escuchaba en las calles de Viena. En la música de Brahms, que algunos intérpretes consideran seria y trágica, están también sus vivencias como persona de mundo, que se divierte y que participa de las fiestas, la vida y las celebraciones de su entorno. En Brahms hay poesía, hay paz, hay drama, pero no tragedia. Y en Bach. ¿No hay también mucha música de raíces populares en Bach? Pues claro que sí. No podemos decir que exista una música popular y otra música académica, toda es la misma.

P Usted de hecho en Cuba trató muy de cerca e incluso trabajó con algunos de los grandes de la música popular.

R Sí. Todo músico debe sacar sus fuentes de la música de su entorno, debe pisar la calle para afrontar cualquier partitura.

P ¿Es Iberia una obra tan difícil como dicen algunos pianistas?

R Iberia es la obra pianística más difícil del repertorio, es la que lleva dentro más esencia del ser humano. Es más complicada esa partitura que muchas de las de Liszt. Iberia es un monumento universal.

P Usted conoció muy de cerca a Alejo Carpentier, que también era un gran músico y melómano.

R Yo viví con Alejo y conversé con él horas y horas sobre música. De hecho murió a mi lado. Él era un gran analista musical. Recomiendo una recopilación de artículos y críticas musicales suyas titulada Ese músico que llevo dentro. Carpentier era un gran poeta que al mismo tiempo sabía decir las verdades, como en una ocasión en la que banalizó la manera de cantar de Yma Sumac, la gran soprano peruana, diciendo que era poseedora de una gran voz pero que no sabía qué hacer con ella.

P Hace unas semanas murió uno de sus maestros, Badura-Skoda, a quien tuvimos el placer de escuchar hace poco en Palma.

R Sí, fue un maestro y un amigo, en algunas ocasiones me llamó para que le substituyera en algunos conciertos a los que él no podía asistir. Sin duda su muerte ha sido una gran pérdida; aunque eso sí, nos queda su arte. Como también nos queda el legado de la gran Alicia Alonso, que también nos ha dejado hace muy poco y con la que mantuve una relación muy cordial.

Compartir el artículo

stats