"El clima no es un tema político, es un asunto vital. Los políticos, como las grandes empresas, tendrían que reaccionar, y solo lo harán cuando la sociedad les empuje a hacerlo", sostiene Miquel Àngel Aguiló. El compositor, convencido de que "un artista tiene que estar comprometido y hablar de lo que sucede en su tiempo", presentó ayer en el restaurante Bala Roja, en Es Príncep Hotel, la casa del chef con estrella Michelin Andreu Genestra -un artista de los fogones que apuesta por la cocina sostenible, aquella que no afecta a la salud del planeta-, el espectáculo Climàtic 2.2, una obra que invita a la reflexión y pretende hacer salir al espectador de la zona de confort, pues "el confort es altamente contaminante".

El espectáculo, que recoge el legado de San Francisco de Asís, se estrenará este viernes en la Basílica de Sant Francesc, a partir de las 20.15 horas, con la participación de 36 personas, entre músicos (violines, violonchelo, contrabajo, flauta, cornettos, sintetizadores, loop station y duduk), coristas y técnicos. La elección de San Francisco de Asís para alimentar los textos que interpretarán los coristas no es casual ni caprichosa. "San Francisco de Asís fue el primer ecologista, un avanzado a su tiempo. De vivir hoy estaría en el Open Arms o en Greenpeace. Su obra habla de los animales como hermanos, del respeto hacia el agua, del sol como entidad vital, del planeta como un elemento vivo al que hay que respetar", recordó Aguiló.

Tampoco fue caprichosa la elección del Bala Roja para presentar este Climàtic 2.2. heredero de aquel Vol_Art, rere la llum de Ramon Llull que se representó hace ahora un año también en Sant Francesc. Su chef, Andreu Genestra, defiende la cocina con descartes, la gastronomía sostenible, que contribuye al desarrollo económico, social y del medio ambiente. "Ser sostenible significa utilizar los menos residuos posibles, desde el origen, desde la compra del producto, hasta el resultado final", comentó antes de entregarse a un menú construido a partir de delicias como la llampuga, los picornells o un arròs de varia amb figues i magrana.