Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Tú no serás rey

avid Michôd está sufriendo la maldición de los debutantes epatantes. Animal Kingdom (2010), retrato de una explosiva familia de delincuentes australianos, le disparó como discípulo aventajado de Scorsese. Desde entonces no ha igualado esa marca (quizás por la imposibilidad de dedicar casi una década a pulir un guion). En The King firma el guion junto al actor Joel Edgerton. Adapta libremente un par de obras menores de Shakespeare, equivalentes a los Episodios Nacionales, mostrando el ascenso al poder de Enrique V de Inglaterra y su memorable victoria contra los franceses en la Batalla de Agincourt.

El guion flaquea por el atrevimiento de desviarse del bardo y no compensarlo con fidelidad a los hechos reales. Radicaliza la evolución personal de Enrique V ( Chalamet), de supuesto bon vivant a carismático y valeroso rey; tensa la relación con su padre ( Mendelsohn); ningunea a Shakespeare tornando al ficticio Falstaff muy/demasiado serio e inteligente (papel que se apropia Edgerton), y caricaturiza a los dirigentes franceses ( Pattinson como delfín de su rey). El tema se limita al trillado salto de la adolescencia a la madurez. El reparto ofrece la curiosidad de un francés y dos australianos suplantando a ingleses y un americano a un francés. Destaca Chalamet ( Call me by your name, Día de lluvia en Nueva York); actor de escuchimizado físico y poderoso talento; los demás sobre o infractúan. Sí destaca Michôd en la realización. Asume un tono grave sin caer en la pomposidad y recrea muy bien la famosa batalla, con jinetes y soldados luchando a brazo partido con sus pesadas armaduras en el barrizal. Resumido, buen, no superlativo, drama bélico medieval.

The King

Estados Unidos, Australia, 140 min

***

De David Michôd. Actores: Timothee Chalamet, Joel Edgerton, Ben Mendelsonn, Robert Pattinson

Cines: CineCiutat.

Compartir el artículo

stats