Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Claro en Santa Clara

Bach y Haydn forman una buena pareja musical. Mezclar en un mismo programa obras de esos dos compositores, uno barroco y el otro clásico puede parecer de entrada sorprendente, pero visto el resultado es de lo más interesante. Los dos tienen mucho más en común de lo que parece, al menos si las obras elegidas tienen una instrumentación parecida como fue el caso que nos ocupa, un recital de la orquesta Acadèmia 1830.

La propuesta del pasado domingo en Santa Clara de Palma era muy atractiva y así lo entendió el numeroso público que llenó el monasterio. Primero la Suite número 2 de Bach, la única de las cuatro que cuenta con un instrumento solista, la flauta. Y luego el Concierto para violonchelo en Do mayor de Haydn.

Las dos partituras fueron interpretadas "allantico", es decir con muy pocos recursos sonoros: dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo y un clave, con lo cual se hizo una lectura intimista y muy válida a la vez que muy afinada y clara, como no podía ser de otra manera si se cuenta con un concertino de la talla de Blai Justo, que ha trabajado con los grandes de la música antigua.

Pere Sansó fue todo un descubrimiento, el sonido que saca de la flauta es impactante. Y como valor añadido decir que imprime mucho carácter a las alternancias entre los forte y los pianos, los sonidos más fuertes y los más débiles y delicados. El público valoró su aportación con largos aplausos con lo que, junto a tres cuerdas, interpretó también un movimiento de un cuarteto de Mozart.

Del violonchelista Emmanuel Bleuse no podemos decir que fuera un descubrimiento, ya sabemos de su amplia trayectoria y de su buen hacer como primer atril de la Orquestra Simfònica. Él interpretó de forma impecable la parte solista del concierto de Haydn, ofreciendo un bis en forma de solo a través de una pieza de Gaspar Casadó.

Para terminar indicar que deben repetirse conciertos como el del pasado domingo, a media tarde y en lugar tan acogedor como la capilla de Santa Clara. Tomen nota las diferentes formaciones de la isla.

Acadèmia 1830

Església de Santa Clara de Palma

***½

20 de octubre de 2019

Compartir el artículo

stats