P Fin de semana cargado para Assun Planas, no solo por la obra que representará en el Principal.

R Cierto. También inauguramos una escuela de teatro en Inca este viernes. El trabajo o no viene, o viene todo junto. El año que viene quieren inaugurar el Principal de Inca, y tendrá vinculada un centro de teatro que recoge la semilla que puso hace unos años Cati Solivellas, quien creó en su día una escuela. Contactaron conmigo y les he hecho un proyecto en el cual se han involucrado Toni Vallès, Joan Miquel Artigues y Núria Fiol. Se impartirán clases para grupos de adultos, jóvenes y niños. A la inauguración asistirá Francesc Orella, mi compañero en Merlí (la serie de TV3). Será en el Conservatori de Inca.

P ¿Cómoda en la docencia?

R A mí me encanta. A veces me dicen: "¿Tú eres actriz o das clases?", como si los que dan clases no pudieran ser actores. Yo vivo las dos cosas con la misma pasión. Durante tres años impartí comedia del arte en el Institut del Teatre, y me entusiasmó. Yo siempre he dado clases, y creo que después de tantos años algo tengo que aportar.

P ¿De qué da clases Andrea Pixelada?

R La suya es una clase de literatura, sobre todo. Andrea es una booktuber que tiene 300.000 seguidores y cree que a través de la literatura se pueden cambiar las bases de la sociedad, como ha pasado con algunos libros emblemáticos. Al contar con tanta audiencia no solo recomienda libros sino que también transmite su filosofía a través de su canal, YouTube. La trama sucede en unas clases de escritura que da ella en su casa. Ella es una mujer muy despierta, joven, de 18 años, muy inteligente, e imparte clases a una escritora como yo, de mi edad, y a otro alumno de unos cuarenta y pico. La obra habla de las falsas realidades, del personaje que nos construimos en las redes sociales y la felicidad que vendemos para que nos acepten y nos pongan 'likes'. Un personaje atractivo, al que todo le va bien, tiene mucho éxito, es querido€ Falsas realidades que invitan un poco a la esquizofrenia. Todo eso se pone en cuestión en esta obra.

P ¿En qué falla la protagonista?

R Andrea no es tan guay, en realidad. Nadie es tan maravilloso como nos queremos vender. Ella es una resabida, da lecciones a todo el mundo y sin embargo debería recibir unas cuantas a otros niveles, igual no profesional, pero sí personal. Cuestiona a los demás y no a sí misma.

P ¿El booktuber ha sustituido al crítico literario?

R Los booktubers repiten constantemente que no son críticos literarios, con lo cual se lavan las manos. Pero la verdad es que tienen muchos seguidores y son bastantes las casas editoriales que van detrás de ellos, porque saben que tienen más difusión que los suplementos culturales. Andrea se aprovecha de que existen estas plataformas para una finalidad bastante altruista, que es cambiar el mundo, para que sea mejor.

P ¿Alguna vez ha hecho caso a un booktuber?

R No sabía qué era un booktuber antes de esta obra. Ahora sé que son como unos frikis, que se lo leen absolutamente todo. Dan como miedo, pero al menos leen y fomentan la lectura, y son extremadamente cultos, y eso no me parece nada mal. Sus vídeos son cortos, explosivos, y por la manera con la que se expresan, conectan muy bien con la gente joven.

P En la obra se cantan varios temas rap, un lenguaje perseguido por los censores.

R Son canciones de rap que hablan sobre todo de la afición a la lectura. Las letras son de Roser Vilajosana y están muy bien. No creo que nos encarcelen por estas canciones aunque está claro que la libertad de expresión está en peligro y cada vez vamos a más. Si me arriesgo y me encarcelan un día€ pues bueno, qué le vamos a hacer, es parte de mi profesión. Yo siempre he estado con el teatro comprometido, descubrí el riesgo con Els Joglars y logramos que se cabreasen haciendo el Ubú, President.

P Como catalana de adopción, ¿cómo está viviendo todo lo que sucede estos días en Barcelona?

R La sentencia me ha parecido muy dura, exageradísima. Con inhabilitarlos por un tiempo hubiera sido suficiente. Eso sí, condeno toda violencia.

P Hoy le entregan el Princesa de Asturias de las Artes a Peter Brooke, uno de sus maestros.

R Para mí Peter Brook siempre ha sido lo más. Siendo jovencita, vino a Mallorca con el Mahabharata, que duraba nueve horas, y me lo vi entero. Es un maestro de maestros, un hombre que ha entregado su vida al teatro.