16 de octubre de 2019
16.10.2019

La nueva guía de la Fundació Miró se centra en los procesos creativos del artista

Las palabras del pintor acompañan al visitante en su recorrido por los diferentes espacios de la institución

16.10.2019 | 14:37
Niell, Noguera, Copado, Juncosa y Roses, ayer en la Fundació.

La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma ha presentado su nueva guía que pretende ser "un autorretrato del artista", en palabras de Patricia Juncosa, conservadora de la institución. Y es que en este nuevo volumen, que viene a sustituir a la guía editada en 1992, son las palabras del propio Miró las que acompañan a los visitantes por los diferentes espacios que conforman la Fundació. "La primera guía contenía textos hoy irrepetibles de la hija de Miró y de sus colaboradores. Hay mucha literatura escrita ya y nosotros queríamos aportar algo más", explicó Juncosa.

Después de revisar volúmenes de instituciones hermanas, la de Palma convino en que "nuestra Fundació son los procesos creativos" en referencia a los talleres del pintor catalán. La publicación está ligada a la idea de paseo que es "muy mironiana" y la narración se ha articulado con "ritmos, silencios y cadencia musical". Los textos que la acompañan se han extraído de cartas, conversaciones, anotaciones y material de archivo y se suman a las imágenes.

"No hay una manera única de hacer la visita ni de leer el libro. Se trata de una experiencia íntima, personal y única", concluyó Juncosa. La guía es el resultado de dos años de estrecho trabajo entre el equipo de la Fundació y el Estudi Roses, encargado de la producción.

Rafa Roses, responsable del diseño y producción de la obra explicó los objetivos que la Fundació se había marcado a la hora de confeccionar el documento. Éste, debía tener personalidad, animar a la visita, preparar y mejorar la experiencia y ser un "pedazo" de la institución que el visitante pudiera llevarse consigo. "La estructura de la guía parte de la estructura de la Fundació" explicó Roses.

Se presenta en cuatro volúmenes diferentes: uno centrado en la relación del artista con Mallorca, y los otros tres dedicados a cada uno de los edificios: Son Boter, Taller Sert y Edifici Moneo. Estas cuatro piezas se presentan dentro de una caja que las engloba bajo el nombre de Miró. "Partimos del contenido para dar la forma", refirió Roses quien parafraseó a Miró diciendo que "es el contenido el que nos ha dictado lo que teníamos que hacer". Los colores son el blanco, azul, amarillo y rojo, los mismos que reciben al visitante cuando llega a la Fundación y ve el Taller Sert. El símbolo de las comillas se ha elegido como indicador de que es Miró el que habla.

Francisco Copado, director de la institución, apuntó que la publicación que este miércoles se ha dado a conocer ha sido una de sus prioridades desde que está al frente de la institución. Según explicó Patricia Juncosa, es una invitación al viaje que se ha realizado con el objetivo de mejorar las experiencia de la visita pero también para que el visitante pueda llevarse un "trozo" de la Fundació.

En su primera edición se han impreso 5.000 ejemplares de los cuales 2.000 son inglés; 1.250 corresponden a la versión francesa, otros tantos a la castellana y 500 a la catalana. El precio de venta es de 19,90 euros y ya están disponibles en la Fundació.

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