El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2019 ha concedido de este galardón a Raimon Portell por su obra escrita en catalán Camins d'aigua.

El jurado ha destacado, en referencia a Portell, "su capacidad para arrastrar al lector en un torrente de aventuras narradas con buen pulso literario".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2018. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Raimon Portell (Barcelona, 1963) estudió filología, ha ejercido la enseñanza y se dedica a la escritura. Ha colaborado con las revistas El Mundo de los Pirineos, Viajes National Geographic, Descobrir Cuina i Sàpiens, entre otras, y también con algunos diarios. Ha sido director de la revista Descobrir Catalunya, y jefe de redacción de Infància y de Altaïr. Ha recibido dos premios de periodismo por su labor.

Es autor de los ensayos Els mestres de la República, Els mestres de la República en imatges y Marta Mata, el camí de l'escola. Ha publicado también los libros de viajes Una cançó de Cap Verd, L'ombra de Venècia y El Somni del jaguar.

Además ha escrito los libros Vull una corona! (Premi Crítica Serra d'Or 2005), y la trilogía La llum d'Artús: el primer volumen, Camins de nit, fue finalista del Premio Protagonista Joven 2017; el segundo Camins d'aigua recibió el Premi Llibreter 2019 en la categoría Literatura catalana infantil y juvenil; y el tercero, publicado en 2019, lleva por título Camins d'hivern.

El jurado ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, y lo han integrado, por la Real Academia Gallega Xoán Babarro; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Jose Manuel López Gaseni, y por el Instituto de Estudios Catalanes, Màrius Serra i Roig.

Además, han formado parte del jurado, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena Presas; por la CRUE, Ernesto Rodríguez Abad; por la FAPE, Celia Fraile Gil y por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Marina Terzi Huguet.

También Magdalena Suárez Ojeda por el Instituto de Investigaciones Feministas; Gustavo Adolfo Martín Garzo, designado por el ministro de Cultura y Deporte; y el autor galardonado en la convocatoria de 2018, Juan Cruz Iguerabide Sarasola.