La Biblioteca Pública de Can Sales se llenó ayer de palabras en femenino. Bajo el lema mujeres, amor y libertad, la red de bibliotecas públicas estatales se sumó al IV Día de las Escritoras, jornada reivindicativa que promueve la Biblioteca Nacional y que tiene como objetivo visibilizar la labor y el legado de las autoras a lo largo de la historia. El amor considerado desde la perspectiva de la mujer ha sido el tema escogido como hilo conductor de esta edición, una cuestión que no se había abordado en convocatorias anteriores.

Clara Sanchís, actriz, música y comisaria de esta edición, ha sido la encargada de realizar la selección de autoras entre las que se encuentran Maria-Mercé Marçal, María Zambrano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik o Esther Tusquets, entre otras. Catalina Solivellas, delegada de cultura del Govern, fue la encarga de abrir el acto. Escogió los testimonios de vida de la mallorquina Antònia Vicens, una autora que eligió por su "relación con la literatura y su valentía". Los fragmentos fueron extraídos del Antònia Vicens, massa deutes amb les flors de Sebastià Portell. La autora mallorquina Laura Gost se decantó por un texto de Montserrat Roig extraído de L'hora violeta en el que la catalana reflexiona sobre la relación entre hombres y mujeres. A ambas se sumó Marisa Goñi, subdirectora de este periódico; que leyó el poema Vacaciones en Formentor, de la vasca Amparo Gastón, en el que retrata a un paseante solitario que es su compañero de vida.

Además de estas tres voces, también resonaron en Can Sales las palabras de otras autoras gracias a la lectura realizada por unas 25 personas. Entre ellas, Carmen Peñasco, autora de la novela Entre los muros, que aborda el tema de los niños robados, y de la que recientemente se ha realizado una segunda edición.