El Evolution! Mallorca International Film Festival quiere "aplastar las intolerancias" y "unir culturas y personas" con un programación, presentada ayer en el Café Rialto Living de Palma, que propone "una mirada crítica al clima que vivimos hoy en día", una exploración "a las realidades de las vidas LGTB", un análisis de la actual situación de la juventud o la denuncia de la "discriminación que aún se siente entre las comunidades con alguna discapacidad". Unos objetivos que los responsables de esta cita audiovisual, con su fundadora y directora Sandra Seeling al frente, perseguirán del 23 al 29 de octubre, a través de 91 películas.

Seeling señaló que el certamen, en el top 100 de los mejores festivales del mundo en opinión de la crítica especializada, continúa creciendo y ha recibido este año 1.200 inscripciones de 73 países. El programa lo formarán 21 largometrajes, 6 largos documentales y 70 proyectos cortometrajes. La sección Made in Baleares contará con 22 proyecciones.

La película inaugural Como as you are revela la discriminación que aún se siente entre las comunidades de alguna discapacidad, apuntó Seeling, quien considera que con la programación de esta edición "las películas expresan unidad y amplían horizontes". La clausura será Pullman de Toni Bestard.

De las películas en competición, está confirmada la presencia de 40 cineastas internacionales. Para todos los largometrajes estará presente alguien del equipo para darlos a conocer. Las sedes de este 2019 serán el Teatre Principal, CineCiutat, Es Baluard, Living Rialto y dos nuevas: Can Balaguer y el Palacio de Congresos, escenario de la clausura.

El premio principal del EMIFF, el Evolution Vision Award 2019, por compartir "la visión" del festival, ser otorgará en la inauguración al cineasta Asif Kapadia, ganador de un Oscar por Amy.

En cuanto a los dos Evolutionary Award 2019, recaerán en "caras nuevas", según Seeling, si bien uno de ellos será para la conocida actriz Lena Hill (la reina Cersei de Juegos de Tronos). La razón es que se le concede por su nueva faceta como cineasta, con el documental The trap, escrito y dirigido por ella, que se proyectará, al igual que el largo The flood en el que actúa.

El otro premio es para Guy Nattiv, ganador del Oscar al mejor cortometraje por Skin, cuyo estreno español será en el festival mallorquín, y autor de varios largometrajes.

En las jornadas Producers club habrá récord de participación, con más de 70 asistentes a sus talleres, clases magistrales y otras iniciativas de formación especializada en casting, producción y arte temático entre otras áreas.

La sección de Cine con coche (en Port Adriano)Cine con coche proyectará cuatro películas, de las que destacan Easyrider, por sus 50 años, en un evento junto con asociación de moteros y la Film Comission; y el 30 aniversario de Cuando Harry encontró a Sally.

Entre las novedades del festival, este año, en colaboración con la Mallorca Film Comission, vendrán cineastas de China para explorar el mundo audiovisual de Mallorca y la posibilidad de rodar en la isla, detalló Seeling. En el marco de esta colaboración se proyectará el largometraje Priestess, con el actor principal, y en Producers club se celebrará Mujeres del cine chino y mujeres del mundo balear, comparando ambos colectivos.

Por primera vez el festival estrena una serie de televisión, la producción de la BBC Mallorca Files, con los actores Elen Rhys y Julian Looman, que vendrán a presentar los dos primeros capítulos.

Seeling señaló que a lo largo de los ocho años del festival cada vez más cineastas se sienten atraídos al certamen no solo por la programación oficial sino también por las jornadas formativas y el networking que permite el Producers club.

El festival ha atraído varios rodajes: tres cortometrajes de cineastas que se han conocido en el EMIFF, así como dos proyectos de largos en los que el productor y el director se han conocido en la isla y para ambos ha sido el segundo rodaje en la isla. La directora del festival aseguró que es una cita "muy importante para estas conexiones y que se formen proyectos nuevos". Por su parte, el conseller de Turismo y Deportes del Consell, Andreu Serra, destacó el "grado de madurez" del festival y manifestó la importancia de consolidar el proyecto e incentivar la participación en él.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El oscarizado Asif Kapadia, premiado en Mallorca por el Festival Evolution!
  • La última película de Toni Bestard clausurará el Festival de Cine Evolution Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO