La Fundació Pilar i Joan Miró repartió ayer 36.000 euros en premios y becas del fondo que la fundadora y mecenas Pilar Juncosa donó a la institución en 1986. De los 90 proyectos presentados en 2018 se ha pasado a 167 en 2019, lo que indica el interés que suscita esta convocatoria. El acto estuvo presidido por el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera; y el director de la Fundació, Francisco Copado. Tras la entrega de los premios, los galardonados y las autoridades visitaron el edificio y disfrutaron de un cóctel.

El premio Bienal Pilar Juncosa & Sotheby's de Creación Artística, dotado con 20.000 euros, se le ha otorgado a las artistas Inma Herrera (Madrid, 1986) y Shirin Salehi (Teherán, 1982) por su proyecto Un punto sin fijo para orientarse, que será producido en los talleres de la Miró en 2020. Se centrará en la creación de una instalación pensada para el Espai Cúbic de la Fundació y la edición de un libro de artista. El proyecto plantea una reflexión sobre la noción contemporánea del espacio sagrado estableciendo un diálogo con el estudio Son Boter mediante el análisis de los conceptos de matriz, materia mater, huella, repetición y ritual en el arte múltiple.

La beca Pilar Juncosa para un proyecto de educación artística, dotada con 4.000 euros, se la ha adjudicado Fabiana Vinagre (Sao Paulo, 1990) por Poéticas de la materia: un salto entre la pintura y la poesía. Un proyecto que plantea llevar a cabo en diversos talleres colectivos de experimentación material impulsada por la pasión creativa de Miró, la poesía y la subjetividad, y donde, a partir de la palabra y la sinestesia, los participantes traducirán los versos, en sensación y materia para construir colectivamente esculturas e instalaciones táctiles y sonoras.