11 de octubre de 2019
11.10.2019

Amparo Llanos: "La clave para componer es tener una conexión directa con mi yo joven"

11.10.2019 | 00:08
Amparo Llanos ayer en el Club Diario de Mallorca.

­Amparo Llanos participó ayer en la jornada profesional del Fest Ciutat que se celebró en el Club Diario de Mallorca y que se centró en la paridad en el mundo de la música. La líder de la desaparecida Dover actúa con su nueva banda, New Day, esta tarde a las 19:30

P Un vez dijo: "O hago música o me muero". ¿Se sigue reconociendo en esa idea?
R Sí, es una necesidad vital. Es mi vocación, para lo que yo he venido al mundo. Me encuentro a mí misma y es mi manera de conectar con los demás. Parece una exageración, pero para mí realmente es lo más importante de mi vida, es como yo me encuentro en el mundo, haciendo música.

P ¿ Cómo encuentra el equilibrio entre la exposición pública y su deseo de aislarse?
R Soy una persona introvertida, pero curiosamente eso no está reñido con que luego me suba al escenario ante mucha gente y sea esa una manera de conectar con ellos. Cuando estoy de gira estoy totalmente entregada y conectada con mi yo público. Cuando estoy haciendo mi vida de todos los días me gusta pasar mucho tiempo leyendo, pensando y aprendiendo cosas. Son pasiones solitarias pero no suponen una contradicción en mi vida.

P En su nuevo proyecto, New Day, ¿qué queda de la Amparo de Dover y qué es diferente?
R Imagino que soy en muchas cosas muy parecida, aprendí mucho pero no todo lo que debería y creo que eso tiene su lado bueno. Sigo tomándome todo lo que tiene que ver con la música con el mismo ímpetu, con el mismo entusiasmo y la misma seriedad, pero a la vez como si fuera un juego. Para hacer una buena canción hay que tener es un espíritu fresco y un poco ingenuo y la mente abierta.

P¿Cómo consigue mantener esa frescura?
R Lo consigo a base tener mucho espacio interior que me hace tener una mente abierta y receptiva y tener unos anhelos muy parecidos a cuando estaba empezando. La clave está en tener una conexión muy directa con mi yo de la primerísima adolescencia. Tener una conexión directa con ese yo muy joven, a mí me funciona muy bien a la hora de componer y de conectarme al escenario, delante del público.

P ¿Ha cambiado la percepción que se tiene de la mujer en el mundo de la música desde que empezó hasta ahora?
R Prácticamente no y creo que, por desgracia, va por rachas. Las que han venido antes que nosotras han empujado y han conseguido una serie de cosas pero luego siempre viene una reacción para que todo vuelva a su estado "normal" que es el de que las mujeres, para la música, son un objeto sexual y si es no es así, son una amenaza. Sin embargo creo que este es un buen momento para nosotras porque estamos en mitad de una nueva oleada feminista. Además, al capitalismo neoliberal le interesa que la mujer tenga un papel hiperfemenino porque así hay más sitio para los hombres y al final se trata de eso. Es una lucha continua y sin tregua la que tenemos que presentar las mujeres y además, muy unidas.

P ¿Por qué es importante tener referentes femeninos?
R Eso es lo que nos da poder y fuerza. Si seguimos siendo excepciones es mucho más fácil que el patriarcado te olvide. Además, el poder que puedas tener es mucho más inestable. Así nunca vamos a conseguir tener autoridad. Los hombres miran atrás y ven un montón de modelos a los que seguir mientras que nosotras no. No tenemos que estar tentadas por ser la única mujer en un mundo de hombres, que parece que está muy bien pero es una trampa mortal para ti y para las que vendrán después, porque eso significa que nunca va a haber un poder estable por parte de las mujeres que sea igual al de los hombres.

P ¿Qué sensaciones tuvieron su hermana Cristina y usted como líderes y compositoras?
R En el grupo éramos dos chicas y dos chicos. Ellos tenían claro que nosotras teníamos el liderazgo porque éramos las compositoras y el público también lo aceptó. Cuando llegó el éxito empezamos a notar que se cuestionaban las cosas que hacíamos como si fuera una amenaza, se intentaba enmascarar con que cantábamos en inglés, pero en el fondo yo creo que tenía más que ver con que estábamos rompiendo el molde. Se nos miraba con mucho recelo, intentando hacer ver que todo había sido una excepción pero como una anomalía, con sospecha.

P New Day actúa por primera vez en Mallorca. ¿Qué podrá ver el público de Fest Ciutat?
R Vamos a tocar canciones de los dos discos. Son temas con mucha energía vital, muy positivas y muy pop que nos está gustando mucho tocar. Ese es también el espíritu del grupo. Creo que las composiciones han salido así porque el volver a empezar, me encanta, me gusta mucho. Me parece que es una renovación de energía, un reto nuevo y eso se refleja a la hora de hacer las canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook