El Auditori de Barcelona puso en contacto a la cantante manacorina Joana Gomila y a la bailarina y coreógrafa catalana Lali Ayguadé para que realizasen una pieza para el ciclo Escenes. "Su objetivo es juntar a artistas de diferentes disciplinas que no hayan trabajado nunca juntos", explica Gomila. Ellas quisieron trabajar tres semanas en lugar de una, y no solas sino acompañadas: "Ayguadé invitó a Magí Serra, bailarín de contemporáneo, y yo invité a Laia Vallés y Santi Careta, mis compañeros de Folk Souvenir. El proyecto nos ilusionó mucho a todos".

De ese encuentro nació Sa Mateixa, el espectáculo con el que concluirá la Fira B!. Podrá verse el domingo en la Sala Gran del Teatre Principal, a las 19:30 horas. Se trata de una propuesta escénica que reflexiona sobre lo popular y sobre lo que es la tradición hoy en día. "No es un concierto", aclara la manacorina, que concreta que en su propuesta hay diferentes pilares: danza, humor, música. "Intentamos proyectar esta idea de tradición al futuro", cuenta. De momento, dice, "hemos tenido muy buen feedback. La gente ríe y se va emocionada y removida.

Buscábamos esto, conmover a través de la visión sobre la tradición que podamos aportar". Las reacciones que han recibido han sido claves para que continúen trabajando sobre el espectáculo, según señala Gomila.

Este otoño irán a Poblenou y a Juneda, y de cara al año que viene también tienen algunas citas previstas con Sa Mateixa.

Nuevo disco

Incansable, la manacorina permitirá también al público de la Fira B! degustar una previa de lo que será su nuevo disco. Será mañana, sábado 5 de octubre, en el Teatre Municipal Xesc Forteza a las 20:15 horas. "El disco saldrá más adelante, pero presentaremos una previa de lo que será", adelanta Gomila. Ya sorprendió su personal tratamiento de la música tradicional en Folk Souvenir, y pronto volverá con un sonido cada vez más expansivo y transgresor -utilizando teclados, sintetizadores y samplers-, que profundiza en su espíritu de investigación y experimentación con el lenguaje musical.