Las jornadas DEAC de Es Baluard, que reúne a numerosos profesionales del ámbito educativo y de acción cultural de los museos, arrancaron ayer con la ponencia teórica de la educadora de arte y comisaria Nora Sternfeld, también catedrática de estudios documenta en Kunsthochschule Kassel, Conceptos, reivindicaciones y condiciones. La transversalidad como posicionamiento. La transversalidad es, precisamente, el eje de esta edición de las jornadas, que durarán hasta mañana, sábado. Concluirán con la conferencia de Monica Hoff, artista, comisaria e investigadora brasileña, La geometría variable del desvío: educación y curaduría (ciudadana) en tiempos impresionantes.

Su intención, dijo ayer en una entrevista, es poner en debate todas las conversaciones que se darán estos días, pero “desde mi contexto, el único latinoamericano de las jornadas”. Sobre todo desde Brasil, donde los tiempos son “impresionantes”, una palabra con doble sentido: “Utilizo la palabra impresionante, puede significar buenísimo o asombroso. Digo que los tiempos son impresionantes en Brasil precisamente porque son asombrosos, porque aún no lo podemos entender, escapan de nuestro análisis. Todo sucede muy rápido pero, por otra parte, esta situación está generando respuestas y lógicas de acción que hasta entonces no tenían lugar”. En su ponencia, pues, también presentará algunos proyectos de resistencia y educación que se estan diseñando en estos tiempos en Brasil que “son asombrosos”.

Así, Hoff explica que el arte es una herramienta de aprendizaje pero también de desaprendizaje, en la medida en que ayuda a “desaprender las normas, es una herramienta de resistencia porque permite pensar de una manera diferente a la establecida”. La investigadora señala que en Brasil, donde “las instituciones están cerrando sus puertas, no hay ministerio de Cultura, las universidades no tienen dinero, -algo que le permite al Gobierno forzar la privatización-, hay una reforma laboral que deja sin derechos a los trabajadores y existe una fuerte censura en el ámbito cultural, el arte está resistiendo”. Son los comisarios, artistas, responsables de museos y centros artísticos los que programan una agenda que intenta revisar la memoria histórica y que propone debates, algo que “tiene una función educativa muy grande”.

Porque el arte, dice Hoff, es una buena herramienta para visionar futuros pero también para especular sobre el pasado: “El arte no es la realidad, sino que tiene el poder de generar realidades, en el sentido de que pone cosas en marcha. Es un campo de imaginación política para generar ideas de futuro, pasado y presente”. La última palabra, no obstante, la tienen los individuos, los únicos que pueden cambiar la realidad.

Ponentes

Otros profesionales que también forman parte del cartel de las jornadas, ya sea como ponentes o en mesas de debate, son Vito Gil-Delgado (CA2M Centro de Arte Dos de Mayo), Leanne Turvey (Tate Modern), Pablo Martínez (Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA), Javier Rodrigo (Transductores), Leire San Martin (Tabakalera, San Sebastián), Carles García (Museo del Ter) y Pablo Coca (Universidad de Valladolid). Hoy empezarán a las 10 horas y finalizarán a las 20 horas, mientras que mañana arrancarán a las 10 y acabarán al mediodía.