La gestora cultural Marta Ferré, que fue directora general de Cultura de Palma de 2017 a 2019, ha sido designada por la Fundación Teatre Principal directora adjunta del centro escénico.

Según ha informado el Consell, titular del teatro palmesano, Ferré (Lisboa, 1978) es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, además de tener un máster en Gestión Cultural y un posgrado en Gestión Escénica.

También ha trabajado en la Fundación Balears 21, en la Fundación Caixa Catalunya, el Institut Ramon Llull y desde 2013 ha ejercido distintas responsabilidades en el Institut de Estudis Baleàrics.

Ferré ejercerá ahora como “número dos” del director del Teatre Principal, Josep Cerdà, quien defiende que “es la persona adecuada para ocupar el cargo” ya que conoce el sector cultural y tiene experiencia en la administración pública.

Como sucedió con Cerdà, que llegó a su cargo sin pasar por un concurso público, fórmula que escogió la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, el nombramiento de Ferré también ha motivado algunas críticas, como las del Grup El Pi en el Consell. Su portavoz, Francisca Mora Veny, ha pedido información sobre la situación actual de la Fundació Teatre Principal y ha solicitado la modificación de los estatutos para dar cobertura a la contratación de nuevo personal.

Durante la junta de patronos de ayer, El Pi votó en contra de la designación de Ferré, “no por su currículum, sino por las formas”, aclara Mora.

“Desde hace diez años los estatutos del Patronato no se modifican. Consideramos imprescindible que esta figura de directora adjunta, si es necesaria que esté, se incorpore a los estatutos y se regularice la manera de contratación de esta persona”, argumenta la portavoz de El Pi.

“No tenemos nada que decir de su categoría profesional pero hemos tenido el currículum de esta directora esta misma mañana [ayer para el lector] y no lo hemos podido analizar, no ha habido alternativa de valorar otras opciones. Consideramos que no es la manera de hacer las cosas, como ya se hizo cuando se contrató la gerencia del mismo modo”, denuncia Mora.

Ferré fue designada a pesar del voto en contra del Pi y las abstenciones de los patronos representantes de Ciudadanos y PP.