Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Café Quijano: "Ser hermanos hace que hasta los contras se conviertan en pros"

"Llevábamos seis años dando rienda suelta al bolero y echábamos de menos volver a dar un paseo por el pop"

Los hermanos Quijano, Manuel, Raúl y Óscar. inés gonzález

P En este último disco recuperan su esencia. ¿Necesitaban ya regresar a ella? ¿Siempre vuelve uno a casa, a sus raíces?

R Pues, sí. Llevábamos seis años dando rienda suelta al bolero y echábamos de menos volver a dar un paseo por el pop. Nuestra esencia, o nuestras raíces, son ambos géneros; por eso ahora mismo somos más felices que nunca cuando en los conciertos disfrutamos tanto tocando estos dos estilos.

P Al regresar, ¿estaba esa esencia intacta o la han visto modificada?

R Más que modificada, la hemos visto evolucionada y adaptada a los nuevos tiempos. Porque, una esencia como tal, nunca se pierde.

P ¿Qué les hace afirmar o decir que “la vida no es La la la”?

R Bueno, si tuviéramos que elegir una afirmación rotunda, sin duda, no sería esa. Sería todo lo contrario. Vivir la vida es un auténtico privilegio. Por lo tanto podemos afirmar y afirmamos que la vida sí es La La La.

P Más de 20 años sobre los escenarios, ¿qué consejos darían a los que empiezan en la música?

R No sé si acertaríamos mucho a la hora de dar consejos, porque, a pesar de llevar más de 20 años sobre los escenarios, la sensación que tenemos es de tener poca claridad a la hora de descifrar el panorama musical actual. Está un tanto turbulento. Por lo tanto, no creo que nuestros consejos pudieran ser muy certeros. Pero, si acaso quisiéramos correr un riesgo y tuviéramos que resumir todos en uno, sería no perder jamas la ilusión si de verdad crees en tus posibilidades. Eso, acompañado de trabajo, suele funcionar.

P Son hermanos. ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar juntos? ¿Tiene cada uno un rol distinto?

R La circunstancia de ser hermanos, hace que hasta los contras, se conviertan en pros. Afortunadamente, en el grupo, cada uno tiene claro cuál es su papel.

P ¿Sigue sonando ‘La Lola’ en los conciertos?

R La Lola sigue sonando y seguiremos haciéndola sonar hasta el fin de nuestros días. ¿Cómo vamos a dejar que desaparezca la mujer a la que tanto debemos?

P ¿Se vive alejado en Miami de las polémicas sobre libertad de expresión que están dificultando el trabajo y la libertad creativa de los músicos españoles?

R Hoy en día, es imposible vivir alejado de nada. Todo está tan al alcance de la mano, todo está tan globalizado, que el que se aleja del mundo es por voluntad propia. Estemos donde estemos, siempre nos mantenemos al tanto de lo que pasa en nuestro país y en el mundo. Y a nosotros, nadie nos va a limitar nuestra libertad creativa.

Compartir el artículo

stats