El Patronato de Es Baluard confirmó el martes el nombramiento de Inma Prieto como nueva directora del museo. La crítica de arte y comisaria catalana se impuso el pasado mes de junio a las otras dos candidatas en la fase final del proceso de selección, Neus Miró y Julia Morandeira.

Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1975) es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la Escuela Universitaria Eram de la Universidad de Girona (UdG). Forma parte de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la UdG, y es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Paralelamente, Prieto ha desarrollado una actividad significativa en el terreno curatorial y ha comisariado proyectos en varios espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional: Temp Art Space en Nova York, Hirshhorn Museum de Washington, Museu MUCA ROMA en Ciudad de México, Museo Nacional Pumapungo de Ecuador, Fundació Antoni Tàpies, Fabra i Coats, Bòlit Centre d'Art Contemporani, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, ARTIUM y Werkstatt der Kulturen en Berlín, entre otros.

Desde hace más de 10 años escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, en las revistas de arte A*Desk y Bonart, y en la publicación digital latinoamericana Artishock. En el ámbito académico, Prieto ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio de la relación entre teoría y acción artística contemporánea. Ha sido directora del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación Teorías del arte contemporáneo y ERAMSCI de la UdG.

El procedimiento para elegir a la directora de Es Baluard “se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos el que ha escogido el mejor proyecto y la persona candidata más adecuada”, señala el museo en un comunicado.

Este proceso fue convocado por la Fundació Es Baluard el pasado 21 de marzo con la finalidad de cubrir la plaza de director/a, con la misión de gestionar, programar, administrar e impulsar las actividades culturales y educativas, además de representar el museo.

Para esta convocatoria, que cerró el plazo para presentar candidaturas el 20 de abril, se recibieron un total de 24.

La Comissió de Valoració ha estado formada por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA; Rosa Ferré, directora Artística de Matadero Madrid; Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral; el artista Daniel Garcia Andújar; la comisaria independiente Neus Cortès; la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet; y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum of Modern Art Enrique Juncosa.