El dramaturgo y actor Andrés Lima obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2019, que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 30.000 euros, por "su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales".

El fallo del jurado, que también destaca "su capacidad para incentivar la escritura dramática", ensalza asimismo "su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad".

En la concesión del premio a este dramaturgo vinculado a la compañía Animalario se ha subrayado finalmente su "capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio".

Lima (Madrid, 1961) debutó como director de teatro en 1997 con Qué te importa que te ame, de la que él era también el autor. Fue su primer proyecto para la compañía Animalario, de la que es fundador y para la que ha dirigido multitud de obras como El montaplatos (2012), Urtain (2008) o Tito Andrónico (2009) de William Shakespeare.