Ayer noche tuvo lugar el concierto para celebrar el trigésimo aniversario de nuestra Orquestra Simfònica. Treinta años, día por día, desde aquel 30 de septiembre de 1989, cuando Luis Remartínez, que era el director titular, levantó los brazos para que los sesenta músicos que tenía la plantilla en sus inicios iniciaran la interpretación de la Obertura Rosamunda de Franz Schubert. Después vendrían algunas arias de ópera y romanzas de zarzuela con la mezzosoprano Teresa Berganza (que tuvo que añadir dos bises fuera de programa), para terminar, ya en la segunda parte con la Tercera Sinfonía de Félix Mendelssohn.

Tres décadas después otra mezzosoprano, María José Montiel, y otro director titular, Pablo Mielgo, han sustituido a dos de los protagonistas de aquella sesión histórica, ya que el otro protagonista, la orquesta, se mantiene igual, con algunos cambios en su plantilla, hoy un poco más numerosa que la del día del estreno. Se ha pasado de los sesenta atriles de la primera temporada a los sesenta y cinco de la que acaba de empezar.

Algunas variaciones en el programa, aunque el espíritu del inicial se mantuvo. Primera parte con canciones y arias y una segunda con la ya citada sinfonía mendelssohniana. Y todo, bajo el recuerdo del que fue el primer director titular.

Abono de la primera temporada

Mucho público asistió a la celebración; la sala Magna del Auditòrium totalmente llena de aficionados, muchos de los cuales ya habían asistido, hace tres décadas, a la gala de la presentación, incluso algunos valoraban el hecho de haber mantenido el abono desde la primera temporada.

También se pudo ver en el acto a los periodistas de la crítica especializada, así como a algunos estudiosos del mundo de la cultura como Aránzazu Miró y Francisco Cañellas, de los Amigos de la ópera. Tampoco quisieron perderse el concierto algunos músicos profesionales como el director de la Coral UIB Joan Company i los pianistas Miquel Estelrich y Andreu Riera.

Entre las personas relacionadas con la Simfònica ocupando puestos de responsabilidad en el staff se encontraba el actual gerente, Pere Malondra y algunos antiguos responsables administrativos. También acompañaron a sus antiguos compañeros diversos ex componentes de la formación como los violinistas Agustí Aguiló, Andreu Pol y Gabriel Bauzà, entre otros.

Por lo que a políticos en activo se refiere, no quisieron perderse la cita la presidenta del Govern Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, el presidente del Parlament Vicent Thomàs y a algunas conselleras del Ejecutivo autonómico.

Documental

El concierto de aniversario empezó con la proyección de un documental en el que se muestra el día a día de la formación a través de ensayos y de breves explicaciones de los mismos músicos. La idea es que ese documental pueda distribuirse a través de las redes sociales.