La Fira Internacional del Disc a Mallorca alcanza la mayoría de edad con una edición, la número 18 (días 5 y 6 de octubre, en el Palma Arena), marcada por el metal y por un nombre propio del punk rock patrio, Miguel Costas, ex integrante de grupos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Los Felix.

Alrededor de 40 expositores participarán en esta cita que arrancó en 2000 y que se ha mantenido en el calendario salvo en los años más profundos de la crisis. "Siempre hemos tenido una muy buena respuesta por parte del público", confiesa Peter Terrassa, el padre de una feria que este año recibirá la visita de expositores procedentes de España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos o Alemania, entre otros países.

"Tenemos expositores fijos que nos llenan de orgullo, algunos top, como Revólver, de Barcelona, una de las tiendas de discos más importantes de Europa, presente desde la primera edición; y también de nuevos, como los de La Viniloteca y Morro Records, ambos mallorquines", señala Terrassa.

En el capítulo de la música en vivo, la seña de identidad de la Fira de Mallorca, destacar un nombre, el del citado Miguel Costas. Su actuación, como todas las demás, tendrá lugar en el interior del Palma Arena o, como le llaman ahora, Velòdrom Illes Balears (Av. de l'Uruguai, s/n). Sus canciones, las nuevas y las que interpreterá de sus etapas en bandas anteriores, se podrán escuchar el domingo 6 de octubre, a partir de las 19.15 horas. Ese mismo día, desde las 12 horas, Costas participará en una mesa redonda que versará sobre Cómo formar un grupo. La programación del domingo se completa con los conciertos de Unbounded Terror (13.30 horas), Los Amazonas (17.00) y Net Weight (18.00).

Los otros conciertos, los del sábado, correrán a cargo de The Mitchums (12.15 horas), El Estado (13.30), Jorra i Gomorra (17.00), Black Cats (18.00), Golgotha (19.00), Haus Frauen (20.00) y Capsula (21.00), grupo argentino residente en Bilbao que "toca por todo el mundo cada fin de semana", apunta Terrassa.

El precio de las entradas oscila entre los 5 euros (precio por día, e incluye un cedé) y los 12 euros (abono dos días, con elepé incluido). En la entrada se podrá elegir entre cedés de Cerebros Exprimidos, Black Cats e Indian Summer, y vinilos, de El Estado, Los Amazonas o el recopilatorio Mallorca Punkaway.

La feria cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, 15.000 de ellos aportados por el Consell. El Institut d'Estudis Baleàrics y el ayuntamiento subvencionan esta edición con 5.000 euros cada uno. "Queremos captar y fidelizar al público más joven", señala la vicepresidenta y consellera ejecutiva de Cultura en el Consell, Bel Busquets.