El concejal de Cultura Antoni Noguera y la presidenta de la Associació d'Artistes d'Arts Visuals, Alicia Llabrés, firmaron ayer en el Casal Solleric el protocolo de cumplimiento del Codi de Bones Pràctiques acompañados por la coordinadora de Cultura, Francisca Niell, la directora general d'Arts Visuals, Aina Bauzà, y diferentes artistas de la asociación.

Noguera explicó que con este código "se dignifica el trabajo del artista".

El protocolo consta de 13 puntos como la libertad de creación y expresión del creador, "consustanciales a toda producción o manifestación artística". También se recoge que toda relación entre el artista y la concejalía de Cultura se ha de basar en la confianza mutua, la lealtad y la confidencialidad en los pactos, actuando con total transparencia.

Por otra parte, se estipula que las relaciones profesiones se han de regular mediante un contrato firmado por ambas partes, donde se han de especificar detalladamente las condiciones de la relación.

Según el código, la concejalía deberá cumplir escrupulosamente los derechos económicos del artista, tanto los de explotación como los de simple remuneración.

En el acuerdo también está presente la responsabilidad de que Cort financie la totalidad de la producción de la obra de nueva creación o la adaptación de un proyecto preexistente cuando acoja una exposición o actividad en la que participa un artista.

Otros aspectos hacen referencia a la concurrencian (se habla de concursos públicos), patronatos (han de estar integrados por agentes del sector), comisiones de selección profesionales y retribuidas.

La comisión de artes visuales del Consell Municipal de Cultura ha de velar por el cumplimiento del protocolo.