El musical vive su edad de oro en España con Madrid como capital mundial del género en castellano. Así lo cree José María Cámara socio fundador de Som Produce compañía que el próximo 17 de octubre traerá al Auditorium de Palma West Side Story. Para José María Cámara, el secreto de este éxito está en la calidad: "El nivel de producción con el que se representan las obras es realmente internacional. Ahora mismo ver West Side Story en Madrid es lo mismo que verla en Londres o en Nueva York", apunta el empresario. Cámara remarca que lo que podrá verse en la sala palmesana es "la producción original y que viene íntegra: con toda la escenografía, con los actores originales con la gran orquesta que interpreta a Leonard Berstein en directo. En total, movemos a más de 70 personas".

La versión que ofrecen, íntegramente en castellano, se basa en la original que se estrenó en Broadway en 1957 y que nunca se había hecho en España: "Hace diez años lo que se hizo fue una adaptación de la película, apunta el productor. Destacó la vigencia de la obra de la que Steven Spielberg estrenará una nueva entrega cinematográfica en 2020. Entusiasta de la música en directo, Cámara argumenta: "Los musicales ofrecen una gama completa de emociones, el espectador se siente convocado a la fiesta y se produce un fenómeno que solamente se da en directo que es la inteligencia colectiva la unión de gentes vibrando al unísono".

La producción de musicales es sólo una nueva etapa en la carrera profesional de José María Cámara que desde la década de los 70 está ligado al mundo de la música como directivo de las discográficas más importantes: CBS, BMG, Ariola y Sony. De toda esa experiencia, tiene claro que lo mejor es la sensación de topar con un nuevo talento, algo le ha pasado no menos de veinte veces. "Radio Futura, Mecano, Sabina, en cierta forma Isabel Pantoja, Antonio Flores, El Canto del Loco, Chambao, El Fary..." Son algunos de los nombres que cita de memoria.

También ha tenido relaciones especiales con artistas como Camilo Sesto: "Durante diez años le odié profundamente, porque en los 70 yo estaba en CBS y Camilo en Ariola y, cada vez que publicaba un disco, nos sacaba a todos del mercado hasta que me fui a dirigir Ariola y me encontré con él. Fue el artista más importante de los años 70, sin duda, como autor, como intérprete, y como productor", rememora

Relanzar a Elvis Presley

Otro de los momentos importantes de su carrera le acercó a una de las figuras legendarias de la música: Elvis Presley. La discográfica BMG, de la que era director regional para España y Portugal, editaba los discos del Rey del Rock. Recibió el encargo de relanzar los álbumes de Elvis y "rescatarle de lo que en ese momento era una caricatura y recuperar el personaje y pasamos ese año de vender 300.000 discos a vender diez millones y esa fue mi relación, no con Elvis, que ya había muerto, sino con su música". Ese fue el último trabajo que desempeñó para BGM y para realizarlo estuvo viviendo durante un año a Nueva York. Después pasó a dirigir Sony Music Entertainment.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • West Side Story llegará a Palma en Octubre en su versión original íntegra

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO