Creado en 2003 por el grupo Prensa Ibérica, el Instituto Moll se ha convertido en uno de los más prestigiosos centros de investigación sobre la pintura flamenca y el impacto de esta escuela pictórica en España durante los siglos XV al XVIII.

El Instituto Moll, con sede en Madrid, desarrolla dos líneas principales de trabajo: por un lado, la investigación y el fomento del conocimiento de los artistas flamencos que dejaron huella en nuestro país y, por otro, la conservación y el análisis riguroso de una colección de más de doscientas obras de los pintores más representativos de la pintura flamenca como Rubens, Jordaens, Frans Francken II o David Teniers, entre otros.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica e impulsor de este centro de investigación, aseguraba en mayo de 2018, en la presentación del libro Jacob Jordaens y España en el Museo del Prado, que la atracción que siempre sintió "por la obra de artistas como Rubens, Van Dyck o Jordaens, unida a la suerte de conocer y poder colaborar con el profesor Díaz Padrón, hicieron posible la fundación del Instituto Moll, que surge del interés por promover el estudio de la pintura flamenca".

El profesor Matías Díaz Padrón, que cuenta como experto con el máximo reconocimiento internacional, es presidente de honor del Instituto Moll y ha sido conservador jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado.

En la actualidad, el centro, bajo la dirección de Ana Diéguez Rodríguez, desarrolla numerosos y ambiciosos proyectos de investigación pictórica. En 2017 el Instituto Moll lanzó la revista de historia y arte Philostrato, que representa una gran plataforma de intercambio de ideas y difusión del conocimiento a través de interesantes artículos firmados por los más reputados especialistas.

Desde hace cinco años, y como destacó Diéguez en su intervención, el Instituto Moll "acoge también a alumnos en prácticas de diversas universidades españolas, favoreciendo la formación de los más jóvenes historiadores del arte".