La Associació d'Artistes Visuals (AAVIB) denunció ayer la "falta absoluta de transparencia" que está envolviendo el proceso de selección de la persona destinada a ocupar la dirección de Es Baluard, "el principal museo de la comunidad".

El pasado 3 de junio, explican, el jurado desginado para la selección del candidato o candidata a dirigir el centro se reunió para evaluar las candidaturas y trasladar al Patronato su elección. Semanas después, relatan, se reunió el patronato con la finalidad de nombrar al candidato propuesto por la comisión de expertos. De este último encuentro, nada se sabe y, pese a que las principales instituciones públicas forman parte del patronato, el secretismo en sus resoluciones se mantiene, incluso después de que la AAVIB solicitara las actas del proceso de selección.

"Consideramos que la transparencia en las actuaciones institucionales no sólo es necesaria sino un acto de compromiso del actual gobierno ante la ciudadanía. Resulta también sumamente preocupante que la elección de un jurado externo pueda ser tan fácilmente despreciada por parte del patronato, acumulando una larga lista de irregularidades. Es por eso que queremos insistir en su apertura, con el fin de encaminarnos en la construcción de un nuevo museo más democrático y al servicio de las necesidades reales del sector", recoge el comunicado de la entidad.

"Han pasado tres meses y el museo sigue sin dirección con el silencio cómplice de las instituciones, en principio garantes de la transparencia que garantiza los derechos de la ciudadanía". Ante la situación, desde la AAVIB reiteraron la exigencia que se hicieran públicas las resoluciones del patronato, así como la necesidad urgente de su reestructuración.