La conselleria de Cultura ha publicado esta mañana en el BOIB las bases modificadas del concurso a través del cual se elegirá a un nuevo director o directora del Institut d’Indústries Culturals. Este periódico acaba de comparar las primera bases publicadas en enero de 2019, superadas por el exresponsable del ente Jaume Reus, destituido sin explicaciones públicas la semana pasada, y las actuales. De esta atenta lectura, se desprende que el catalán deja de ser un requisito para presentarse al concurso y pasa a ser mérito.

Otro aspecto reseñable es que se refuerza el perfil gestor porque aparece como requisito de manera explícita “tener experiencia profesional en el sector público o en el privado en materia de gestión cultural y empresarial”, un punto que no aparecía de manera tan destacada en el texto anterior.

El inglés también ha desaparecido como mérito del concurso.

Otro de los aspectos más reseñables de estas bases es que el comité de selección de la persona ganadora estará formado por tres personas. En las bases del anterior equipo liderado por Fanny Tur eran cinco. En el nuevo concurso reelaborado por el equipo de Pilar Costa se recoge que formarán parte de esta comisión: un representante de la conselleria de Presidencia y Cultura, otro de la conselleria de Model Económic, Turisme y Treball y por último un representante de las asociaciones de empresas del sector cultural de las islas, correspondientes a los ámbitos sectoriales del ICIB. Así las cosas, ya no forman parte de la comisión de selección: ni el ente público de Radiotelevisión de les Illes Balears ni la dirección general de Función Pública.

Tal y como ha podido saber este diario, las plataformas audiovisuales y otros sectores culturales han pedido e insistirán en diversas reuniones con los responsables culturales del Govern que el ICIB debe reforzarse, estar bien dotado, ser participativo con el sector en el diseño de la estrategia, contar con un interlocutor de larga duración y que tenga un proyecto claro, y que deben continuarse los acuerdos que ya estaban en marcha.

Los miembros de la Associació de Productores d’Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) tendrá una reunión este mismo viernes para tratar este tema.