La historiadora del arte y educadora Aina Bauzà Medrano asumirá la dirección general de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma después de ganar el concurso convocado por la concejalía de cultura para cubrir la plaza.

"No me esperaba ganar, ha sido una sorpresa", comentó ayer a este diario. "Hice la entrevista personal el lunes por la tarde y el martes por la noche me comunicaron que era la ganadora", relata. La profesional asegura que tiene muchas ganas de darle "un espaldarazo" al Solleric. "Mi proyecto es continuista con el del anterior director, Sebastià Mascaró", adelantó. "Es un proyecto que tiene muy en cuenta la mediación y la educación, y que estará muy abierto a la ciudadanía", desveló.

Bauzà será nombrada esta misma mañana en junta de gobierno y expondrá por la tarde a los medios cuál es su plan de gestión para el Casal Solleric y el CAC Palma, de cuyo grupo motor ha formado parte.

Licenciada en Historia del Arte, ha sido Cap d'Àrea d'Educació i Acció Cultural de Es Baluard (entre mayo de 2003 y agosto de 2009) y coordinadora didáctica de la Fundació Miró Mallorca (de mayo de 2002 a mayo de 2003). También ha comisariado diversas exposiciones.

En 2010 puso en marcha la empresa Contagis, desde la cual ha realizado los últimos proyectos hasta la actualidad. Algunos de ellos son: Multiplicitats, Premio Pilar Juncosa para Proyectos Educativos 2010, taller dirigido a mujeres en riesgo de exclusión; Mira'ns, dirigido a personas con trastornos mentales graves, se realizó en la Miró los años 2010 y 2011; Objectes i paraules en l'espai-temps, dirigido a Secundaria y realizado en el Espai Betúlia de Badalona a partir de la exposición Manuel de Pedrolo... o la paraula feta imatge y el proyecto educativo para personas con trastornos mentales graves realizado el 2017 en el Museu Krekovic de Palma.

Como docente, durante el curso escolar 2010-2011 impartió la asignatura Projectes Socioeducatius a Museus i Biblioteques en la Universitat de les Illes Balears.

Bauzá es miembro fundadora de Taula. Associació d'educadores culturals de Mallorca, nacida en enero de 2018. También formó parte del grupo motor CAC Palma, laboratorio de producción de proyectos de mediación artística cogestionado con el Ayuntamiento de Palma.

El concejal de Cultura Antoni Noguera agradeció la labor del jurado "por su transparencia, profesionalidad y rigurosidad a lo largo de todo el proceso de selección". "Ha sido un proceso impecable, en menos de cien días de gestión tenemos una nueva directora general de Artes Visuales escogida a través de un concurso con un jurado independiente", declaró.

El pasado 28 de junio Noguera firmó la convocatoria del concurso, al que que los candidatos pudieron presentar su candidatura hasta el 2 de agosto. Desde ese momento, los miembros del jurado valoraron las once candidaturas presentadas hasta designar a la ganadora. Los aspirantes tuvieron que presentar una propuesta de líneas de programación para el Solleric y el CAC Palma que se concretara en un ejemplo de programación anual incidiendo en la vertiente socioeducativa y la transversalidad.

El jurado lo han formado: Tina Codina, Pilar Rubí, Laura Marte, Miquel Martorell y Rafel Umbert. ina, Pilar Rubí, Laura Marte, Miquel Martorell y Rafel Umbert.