Palma es la antesala de Tokio, la ciudad japonesa en la que la cantante gerundense Sílvia Pérez Cruz y el pianista menorquín Marco Mezquida grabarán el que será su próximo trabajo discográfico, resultado de una gira que empezó en agosto de 2018 en el Festival de Perelada cuyo balance, en palabras del músico balear, está siendo "maravillosamente positivo".

"El público de Mallorca podrá disfrutar de la previa de los conciertos de Tokio, tres de ellos en el Blue Note, la sala escogida para la grabación", confiesa Mezquida, quien da algunas pinceladas de la actuación que ofrecerán en el Teatre Principal este viernes y mañana sábado: "En Palma podréis disfrutar de un dúo con un nivel de concentración, respeto y amor por la música muy profundo".

"Nos entendemos muy bien y queremos dar lo mejor encima del escenario, a través de canciones, repertorio propio e improvisación, un repertorio muy trabajado y bañado con un hermoso tratamiento lumínico. Es un espectáculo íntimo pero la vez exploviso, misterioso, con un punto lúdico", apunta el pianista.

Mezquida, que ya actuó en 2016 en el Principal, solo con su piano, reconoce ser un "enamorado" de los teatros operísticos, espacios elegidos para una gira, la de este dúo, que les ha llevado por toda España, París, Roma, Noruega y tendrá su colofón en Burdeos a finales de noviembre.

"El balance solo puede ser maravillosamente positivo. Poder estar mano a mano, codo con codo con Sílvia Pérez Cruz, una de las artistas que más admiro a nivel mundial es una gran suerte, y además en una formación a dúo, la que a mí más me gusta, porque es una conversación continua de dos animales escénicos que se entienden muy bien, se respetan y se quieren, con una complicidad que va más allá de lo normal. El nivel de telepatía es muy alto", subraya.

El músico de Maó, nacido en 1987, cuatro años más joven que la catalana, afirma que trabajar con Pérez Cruz ha supuesto recibir una lección: "Con ella he aprendido muchas cosas, sobre todo lograr que cada instante sea lo más intenso posible y fresco. Es una de las artistas con más profundidad y talentosas que he conocido, tiene muchísimas tablas en el escenario y un oído privilegiado, escucha una cosa con sutilidad y lo transforma en oro. Además posee una portentosa voz y una manera única de entender la música".

La improvisación estará presente en el Principal, como lo ha estado en toda la gira y en las carreras de los dos artistas. "Ambos tenemos como paradigma la improvisación, que es lo que hace que cada momento se convierta en especial. Podemos tocar una misma canción diez veces en diez auditorios diferentes y nadie podrá decir que suenan iguales, porque realmente la improvisación hace que cada versión tenga una sonoridad diferente. Los dos llevamos desde los siete años jugando con la música a través de la improvisación".

Tras toda una vida ligado al piano, Mezquida recuerda que su relación con este instrumento es "pasional e intensa. Jugar con el piano y conectar con él es una necesidad para mí".