20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Converses Literàries a Formentor 2019

Annie Ernaux: "Macron presume de leer mucho, pero no considera la cultura como prioritaria"

La escritora francesa ha defendido horas antes de recibir el Premio Formentor de las Letras que la memoria es el instrumento de su escritura

20.09.2019 | 14:57
Annie Ernaux: "Macron presume de leer mucho, pero no considera la cultura como prioritaria"

"La memoria es mi instrumento de escritura", ha defendido la ganadora del Premio Formentor, Annie Ernaux, en la primera jornada de las Converses Literàries a Formentor. La autora de libros como La mujer helada o Escribir la vida, que recogerá el galardón esta noche en el transcurso de la tradicional ceremonia, ha defendido en un encuentro con este diario que "la única manera de resurrección es la escritura" y que "el monstruo" que mas le preocupa es "el odio".

"Escribiría aunque no tuviera ningún lector", ha señalado la autora de Los años, pese a confesar que estaba muy agradecida con el premio.

También ha querido aclarar que reniega de la etiqueta de "literatura femenina", un etiqueta contra la que se ha posicionado desde hace 40 años. "No se tiene que hablar de literatura femenina como no se habla de literatura masculina", ha defendido.

Por otra parte, también ha querido manifestar su apoyo a los chalecos amarillos, a quienes "se ha intentado desprestigiar porque vienen de la base y se les ha llegado a acusar de antisemitas y misóginos".

También lanzó dardos a Macron, "un político que presume de leer mucho pero que no considera la cultura como prioritaria". "Lo suyo sólo son golpes de efecto, escaparates que no se traducen en nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook