El Ayuntamiento financiará parte de las obras de rehabilitación del estanque superior y elementos anexos del edificio Moneo de la Fundació Miró Mallorca. En total, se invertirán 222.000 euros para remozar el inmueble. El edificio Moneo es una obra diseñada por Rafael Moneo, premio Pritzker de arquitectura en 1996 y premio Nacional de Arquitectura 2015, que fue proyectada siguiendo la voluntad de Joan Miró y su viuda Pilar Juncosa de crear "un centro vivo", que pudiera mostrar la colección y que completara la donación de los talleres en Palma. La Junta de Gobierno de Palma aprobó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de Mallorca y la Fundació Pilar i Joan Miró para llevar a cabo las obras.

Primera reforma

En 1987, Rafael Moneo recibió el encargo de proyectar la nueva sede de la fundación y el 19 de diciembre de 1992 abría sus puertas al público. Desde entonces nunca había tenido una intervención como la rehabilitación que se propone realizar, han detallado. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que con esta actuación se da "continuidad al trabajo de potenciar un espacio como la Fundació Pilar i Joan Miró". La rehabilitación se ha encomendado al estudio de arquitectura de Rafael Moneo, indicando una serie de deficiencias que se habían detectado.

El proyecto contempla así la rehabilitación de la cubierta-estanque superior del edificio y elementos anexos, así como la reparación de filtraciones y humedades detectadas. Cort asegura que el proyecto garantiza que las cualidades arquitectónicas de la Pilar i Joan Miró no se verán alteradas por las actuaciones. De esta manera, en las construcciones anexas no se modificará su volumetría y su estructura. La superficie construida total neta del edificio es de 2.713 metros cuadrados y, en concreto, el importe de previsto para la rehabilitación es de 222.035 euros, de los cuales Cort aporta el 20 por ciento de la inversión a través de la Fundació Miró Mallorca.