Las presentaciones oficiales de la Nit de l'Art se están afianzando como citas donde ensartar reivindicaciones sectoriales (en este caso del gremio galerístico) y desarrollar muy poco el contenido de las propuestas artísticas. Los galeristas de Art Palma, a través de su presidente, Frederic Pinya, pidieron ayer (estamos a principios de legislatura) a los políticos asistentes a la presentación ( "pero sobre todo a los no presentes"; se ausentaron los representantes del Govern a excepción de Mateu Malondra del IEB) que le otorguen al arte contemporáneo "el papel que le toca". "Es la cara visible de nuestra imagen como sociedad", sostuvo Pinya. "Quiero brindar la colaboración de Art Palma, subrayó. Asimismo, declaró que es un reto "apostar por la calidad y el crecimiento cualitativo de la oferta artística del sector público".

Es un hecho que la Nit de l'Art acaba de dar un estirón: tiene más patrocinadores que nunca y se ha sumado la Fundación Arco, que colabora en las visitas guiadas por las galerías que se celebrarán este viernes entre las 18.30 y las 20.30 horas. El aforo es limitado y hay que reservar en el mail artpalmasecretaria@kewenig.com.

Según el presidente de Art Palma, entidad organizadora de la Nit, que este año vivirá su gran día el sábado 21 y con un programa en el que participan 19 espacios, "todas las novedades incluidas son para mejorar y poder llegar a formar parte del exigente contexto internacional del arte contemporáneo, tan complejo de alcanzar desde aquí", señaló.

"Llevamos 23 años, fuimos los primeros en organizar una actividad de estas características. Luego se sumaron Madrid con Apertura o Barcelona y Valencia con sus Gallery Weekends. Lo que pasa es que todos esos lugares tienen una plataforma institucional mucho más potente que nosotros, pero lo lograremos", aventuró Pinya. Para ello, lanzó un envite a las instituciones: "Queremos intervenir en los patronatos y foros, queremos tener mayor presencia en las decisiones que se toman sobre arte contemporáneo".

Comisarios, periodistas y editores del contexto artístico europeo visitarán Palma estos días. El galerista puso algunos ejemplos. En los talks del jueves sobre arte africano (los galeristas aclaran que la Nit no gira en torno a esta temática, "no se pretende condicionar la programación de los espacios", sino sólo la actividad de las conferencias para "dar a conocer un contexto artístico muy potente como el africano, que trabaja muy a pie de los conflictos") participarán Elvira Dyangani, miembro del consejo asesor de la Tate Modern; Marie Hélène Pereira, que ha organizado exposiciones y programas en la novena Bienal de Shanghái o en Art Dubai; u Osei Bonsu, en el comité de arte africano también de la Tate.

Otra de las novedades de esta Nit que se alarga tres jornadas es el apoyo a los artistas emergentes a partir del Premio DKV Seguros, dirigido a los creadores menores de 45 años que forman parte de las galerías de Art Palma.

Por su parte, el alcalde de Ciutat José Hila explicó ayer que se cerrará el tráfico en el centro de la ciudad el sábado. El concejal de Cultura Antoni Noguera desveló el programa cultural del Solleric y el Balaguer, amén del de Es Baluard (tras la petición de la prensa por el espacio descabezado, que podría tener nueva dirección el 1 de octubre). La consellera insular del área, Bel Busquets desgranó la participación del Consell en la Nit.

Tal y como ha podido saber este diario, el evento podría dar un nuevo estirón el año que viene si consigue aumentar su estructura. La idea sería convertirse en una suerte de festival con una convocatoria abierta a la que presentar proyectos.

Afluencia

El presidente de Art Palma explicó ayer en la presentación de la Nit de l'Art, que tuvo lugar en la Kewenig, que el evento artístico baraja unas cifras de afluencia de entre 20.000 y 30.000 personas.