Christian Tran conoció a Miquel Barceló en la cueva de Chauvet. "El artista formaba parte del consejo asesor del equipo de preservación científica de la gruta", explica a DIARIO de MALLORCA el director de Terres Barceló, documental que va a estrenar este sábado en España en el marco de la Nit de l'Art.

"Yo rodaba un filme sobre la cueva para la cadena Arte y a Miquel le gustó mi trabajo", relata el realizador. El pintor mallorquín también quería que quedara constancia de su trabajo con el gran fresco de arcilla que creó en la Biblioteca Nacional de Francia (París), una suerte de homenaje a los grandes maestros de Chauvet. Y Tran se dedicó a inmortalizar con total libertad todo el proceso creativo del artista. "Quería grabar la relación que tiene Barceló con el arte rupestre, la similitud que hay en el gesto, y me llamaba la atención también el hecho de que fuera arte efímero. Es una creación que tiene sus raíces en un arte que tiene 46.000 años", explica.

Al cineasta también le interesó mucho la relación del pintor con la tierra, la arcilla. "Es lo que usaban únicamente en el arte parietal. El primer gesto de Miquel en su obra de la Biblioteca lo hace con la tierra. Esa tierra que usa Barceló es una referencia a la tierra que usaron otros en épocas anteriores", señala. "Es algo primitivo, pero muy contemporáneo a la vez", sostiene.

"La tierra tiene un fuerte significado simbólico: venimos de la tierra y regresaremos a la tierra, pero no sólo en un sentido religioso. La tierra es un espacio de conquista y de búsqueda para Miquel. Es la metáfora de su universo interior", relata.

Para Tran, el pintor mallorquín tiene la capacidad de los grandes artistas de adaptarse a todo, a cualquier imprevisto creativo. "Con el sol, la tierra con la que trabajaba se secaba en seguida y eso afectaba a su trabajo. Pero él superaba esos problemas creando algo nuevo, reinventando, buscando una solución".

En el documental Terres Barceló, cuya proyección cuenta con el apoyo de la Mallorca Film Commission, se establece también un diálogo entre el proceso de creación de Barceló y el del propio realizador, que se siente identificado con la manera de crear de Miquel: "Ese cuestionarse de manera constante también soy yo".

Mallorca tiene un lugar destacado en el documental. "Estuvimos en el tejar de Vilafranca y también filmé en la Catedral, en la capilla del Santíssim. Allí Miquel explicó la relación que mantiene con la tierra, el mar y los elementos".

Tran mantendrá un coloquio con el público el sábado 21 a las 11.30 en CaixaFòrum. Miquel Barceló está invitado pero no ha confirmado su presencia. La proyección de la cinta será a las 17.30 horas.