Es Baluard se despide del año lanzando un interrogante: On rau la realitat? ,una exposición colectiva comisariada por Biel Amer, Soad Houman y Catalina Joy. Con esta muestra, que se inaugura esta noche a las 20.30, culmina la celebración del 15 aniversario de es Baluard. Enmarcada dentro de la Nit de l'Art 2019, On rau la realitat? nace del deseo de revisar la colección del propio Baluard desde una mirada externa que pusiera el foco en el trabajo de creación actual producido en Balears. Esa perspectiva ajena se la ha dado el comisario Biel Amer que recibió el encargo con tres condicionantes importantes: que la muestra partiera de los fondos propios del espacio; que los artistas hubieran nacido entre 1970 y 1990 y, por último, que fueran nativos o residentes en las islas.

“Se trata de reflexionar sobre los nuevos valores de la realidad, todos la vemos, pero los artistas tienen la capacidad de transformarla con su lenguaje plástico”, explicó Biel Amer durante la presentación de la muestra que aglutina 19 obras, realizadas entre 2007 y 2019, de 14 artistas. Mediante la pintura, fotografía, vídeo, instalación o performance los autores abordan cuestiones como el individuo, la perspectiva de género, el sistema del arte, el entorno urbano y los conflictos surgidos durante el nuevo milenio.

Algunas de estas obras ya formaban parte de la colección de Es Baluard, otras se han realizado para la ocasión, pero todas están unidas de algún modo al espacio puesto que todos los autores tienen piezas en los fondos del museo. Los artistas escogidos para mostrar su realidad son: Irene de Andrés, Joan Bannàssar Cerdà, Cati Cànoves, Diana Coca, Daniel Loves The Sodomites, José Fiol, Núria Marquès, Joan Morey, Albert Pinya, Tomás Pizá, Marta Pujades, Olimpia Velasco, Marcelo Viquez y Nicholas Woods.

Cort y Consell apoyan a la candidata del jurado

El Ayuntamiento de Palma y el Consell propondrán ratificar a la candidata escogida por el jurado del concurso público que convocó el patronato del Museu de Es Baluard para designar a la nueva dirección, una plaza que lleva vacante siete meses, informa Efe.