El aclamado cineasta británico Asif Kapadia, director de largometrajes como The Warrior e importantes documentales como Senna, Amy (Oscar a Mejor Documental en 2015) o Diego Maradona, y director de algunos capítulos de la exitosa serie Mindhunter de Netflix será el Invitado de Honor de esta edición del Festival Internacional de Cine Evolution de Mallorca.

Para celebrar el premio otorgado a Asif Kapadia, el festival organizará una proyección especial de Amy durante los primeros días del certamen a la que seguirá una sesión de preguntas y respuestas y la actividad Café con Cine, en la que una audiencia formada por estudiantes de cine y aspirantes a documentalistas podrá charlar y preguntar al realizador libremente.

El Evolution! celebrará su octava edición del 23 al 29 de octubre de 2019.

El programa de esta edición de Evolution! se verá reforzado gracias al acuerdo de colaboración entre el festival y la empresa con sede en Palma MN Studios, proveedora de equipos y cámaras para la industria cinematográfica, por el que se dotará con 15.000 euros en alquiler de equipos a los ganadores en las siguientes categorías: Mejor largometraje (5.000 euros); Premio Evolutionary Island, que está dirigido específicamente a un cineasta local (3.000 euros); Mejor cortometraje internacional (2.000 euros); Mejor cortometraje-Made in Baleares (2.000 euros); Mejor vídeo musical (1.500 euros) y Mejor cortometraje experimental (1.500 euros).

Homenaje a Joan Pere Zuazaga

Asimismo, el certamen y la Asociación de Cineastas de Balears homenajearán al actor mallorquín Joan Pere Zuazaga en el marco de la VIII edición del festival.

En el Evolution! se proyectarán los cortos La pluja y La filosofía de la futilidad, y se revisará la trayectoria profesional del intérprete mallorquín, fallecido recientemente en Lima (Perú), donde estaba de gira con su compañía Estudi Zero Teatre.