En Happy Island los cuerpos se entregan al baile con total libertad. Sin prejuicios ni complejos se abandonan a los deseos y a los impulsos. El escenario del Teatre Principal se convertirá, el próximo 28 de septiembre, en una isla feliz donde danzarán los bailarines de la compañía portuguesa Dançando Com a Diferença, nacida en Madeira y dirigida por Henrique Amodeo, que trabaja desde hace más de 15 años con colectivos en riesgo de exclusión.

El espectáculo se estrenó hace un año, aunque el proyecto se inició en junio de 2017. Cuenta con la participación y producción de la revolucionaria coreógrafa María José Ribot Manzano, artísticamente conocida como La Ribot. La profesional trabajó con los cinco bailarines de Dançando Com a Diferença -Bárbara Matos, Joana Caetano, Maria João Pereira, Sofia Marote y Pedro Alexandre Silva- durante casi un año, hablando con ellos sobre sus deseos e ilusiones para dar forma a lo que finalmente es Happy Island. La artista se impregnó, además, del entorno volcánico y oceánico de la isla de Madeira, por lo que en la obra ofrece una impactante visión de la isla portuguesa apoyada en la película creada al efecto por Raquel Freire, que se proyecta detrás de los bailarines, y que se centra, sobre todo, en el bosque milenario de Fanal, situado en la zona norte de la isla.

Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas

Con una sesión en la que la compañía Dançando Com a Diferença desvelará y explicará la filosofía del espectáculo Happy Island se inaugurará la segunda edición de las Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas del Teatre Principal, que se celebrarán los días 27 (viernes) y 28 (sábado) de septiembre. Concluirán con la función de la obra en la Sala Gran después de dos días compartiendo experiencias y conociendo propuestas. Las jornadas son abiertas a todas las personas interesadas y cuestan 5 euros.

Aparte de dar visibilidad a los proyectos dedicados a trabajar la inclusión social de los colectivos en riesgo de exclusión o capacidades diferentes a partir de la creación artística comunitaria, esta cita pretende poner en contacto las asociaciones del territorio mallorquín que trabajan con personas discapacitadas y el sector cultural isleño.

También tiene el objetivo de dibujar un mapa de iniciativas, necesidades, retos de futuro y propuestas para empezar a trabajar en ellas. Otro de los propósitos del nuevo equipo de dirección del Principal es hacer que la institución sea accesible para las personas del público que tengan capacidades diferentes (por ejemplo, que las obras estén subtituladas para las personas sordas). Para el teatro, estas jornadas son un punto de partida. Además de la compañía Dançando Com a Diferença, que ofrecerá un taller corporal el viernes, expertos en arte comunitario (Eva García) y procesos de creación e investigación (Asun Piés) impartirán ponencias a los asistentes. Han confirmado su presencia asociaciones como la ONCE, Aspace, la Creu Roja, el proyecto Junts sonam millor, Migracions, Mater, Amadip, C.IN.E de Sineu, el proyecto de circo Can Ribes, Estel de Llevant o la Lioparda, entre otras.