Cine crítica

¿Pasarán?

Viento de libertad

Nacionalidad: Alemania, 125 mins. Director: Michael Herbig. Actores: Friedrick Mücke, Karoline Schuch, Thomas Kretschmann. Cines: Augusta, CineCiutat.

El argumento de esta película tiene chicha dramática. A mitad de los setenta dos familias de Alemania del este intentan huir, cruzar a Alemania occidental, con un globo aerostático casero. Tenemos a David contra Goliat, ansia de libertad democrática contra opresión dictatorial (y corrupción mal disimulada). Además, es una historia real.

El resultado, el filme, no acompaña a las expectativas. El guion cae en el maniqueísmo fácil (insinúa -dudoso- que todos los ciudadanos de la RDA querían escapar, excepto sus dirigentes o chupópteros habituales). Matizo, el teniente coronel encargado de perseguir a los fugitivos sí muestra alguna duda. Y mucha inteligencia en alguna fase del filme. Además, esos davides no lo son tanto. Son burgueses con viviendas y vehículos inaccesibles para gran parte de la población. De hecho Strelzyk (Mücke) y su familia viven en un adosado frente a la casa del inspector de la Stasi (policía política) local. Ergo, sin vivir en la opulencia, no les falta de nada. Incluso a Strelzyk se le escapa una vez "Hasta ahora he conseguido todo lo que querido". Siendo muy audaces esas familias al huir, no deja de ser una acción caprichosa, no se han (o no se cuenta) implicado en luchar contra la dictadura. Se juegan la vida por vivir mejor, con más libertad. Ellos, solamente. También flojea que la inteligencia inicial del jefe de policía vaya declinando. Pena, porque es el personaje más interesante. La realización afina en la ambientación, sin bajar al pavés de teleseries tipo Cuéntame, pero se pasa con la música, machacona y grandilocuente para este tipo de historia. Resumido, una micro batallita más de la Guerra Fría tardía.