El Consell ha convocado una nueva edición de los Premis Mallorca de Creació Literària y lo hace repitiendo las polémicas bases del año anterior. En 2018, el departamento insular de Cultura sorprendió a escritores y editores, exigiendo al ganador el compromiso de contratar una editorial para publicar la obra. Asimismo, el autor también debía responsabilizarse de que la distribución de la obra se realizará dentro de los plazos establecidos.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, y el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, presentaron ayer los galardones cuyas bases se publican hoy en el BOIB. Se mantiene la dotación económica en las distintas modalidades convocadas: 35.000 euros para narrativa, 25.000 euros para poesía y 30.000 para ensayo. Los ganadores deberán destinar parte del importe del premio a la edición, promoción y distribución de las obras. Cabe recordar que los Premis Mallorca son unos de los mejor dotados económicamente en lengua catalana.

Lluís Segura afirmó estar al corriente del malestar que generó el formato de edición: "Este año teníamos el propósito de modificarlo pero no tuvimos tiempo. No nos ha quedado más remedio que mantener el anterior con el compromiso de que el año que viene esta convocatoria cambiará de una forma importante y que está consensuada con el sector", explicó Lluís Segura. El director insular de Política Lingüística apuntó que ya se habían mantenido contactos con representantes de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC): "Creo que no me equivoco si digo que contamos con su comprensión y benevolencia. Entienden que a mitad de año ha habido elecciones y que esto no nos ha permitido hacer las modificaciones", refirió. Aseguró que de cara a 2020 se cambiarían las condiciones relativas a la edición de los originales y anunció que se aumentará el número de modalidades y el importe de los premios, entre otras novedades que están aún por concretar. Por su parte, Bel Busquets destacó que las variaciones se introducen también con la intención de "hacer que la cultura sea accesible y que llegue a un público diverso".

A vueltas con la edición

Los problemas con la edición de las obras ganadoras de los Premis Mallorca comenzaron hace dos años. En la convocatoria de 2017, Pere Joan Martorell, ganador en la categoría de narrativa, se desvinculó de la editorial elegida para publicar la novela, Ifeelbook, al no estar cumpliendo con el compromiso de promoción y distribución del libro. La editorial encargada de la edición y promoción se eligió mediante concurso. Finalmente, su novela, La memòria de l'Oracle, volvió a publicarse con Edicions de 1984.

Según recuerda Gracià Sánchez, presidente de la Associació d'Editors, la opción que se eligió para resolver el conflicto fue "pasar el "problema" al autor e incorporar la partida que tenían destinada a la publicación y promoción de la obra al escritor y esto no ha funcionado". Gracià Sánchez explica que "manifestamos nuestro desacuerdo con esta solución y propusimos que se volviera al formato anterior introduciendo las modificaciones que fueran necesarias. Esta fue la última vez que hablamos de la cuestión. Este año la Associació d'Editors de Balears no ha tenido ningún contacto con el Consell para tratar este tema".

"Es verdad que este equipo hace poco que ha entrado pero creo que recuperar las bases de hace tres años, haciendo algunos cambios, hubiera bastado, sin embargo han optado por hacer lo mismo que el año pasado y pienso que es un error", argumenta Sánchez. El representante de los editores expresó su voluntad de reunirse con el departamento del Cultura del Consell para "encontrar una soluciónconjunta al problema de la edición" y lamenta que en dos años "no hayan tenido tiempo".