El telón del Teatre Principal se levanta esta noche con la lectura dramatizada de In ex cloure, el resultado de la residencia de Jaume Miró en el espacio. Pero esto es solo el inicio de la programación que ayer vio la luz (solo hasta enero). El calendario del primer trimestre del Principal suma más de 50 propuestas de diferentes ámbitos de las artes escénicas, entre las que se encuentran destacados títulos. Uno de ellos, un clásico de Federico García Lorca, Romancero gitano, cuyos versos retumbarán en el Principal en la voz de una de las actrices de teatro más veteranas del panorama nacional, Núria Espert. Otro plato fuerte es Jauría, una propuesta que dirige Miguel del Arco a partir de una idea de Jordi Casanovas que narra el juicio de La Manada y que ha sido tan polémica como celebrada. Lehman Trilogy, Casa de nines, 20 anys després o Una gossa en un descampat son otras propuestas que forman parte del calendario.

El programa también cuenta con títulos que ya han pasado por las tablas del espacio (son Rostoll Cremat, Mar de fons y Transbord), reposiciones que se deben a una de las líneas que Josep Ramon Cerdà, el "flamante", en palabras de Bel Busquets, director del teatro quiere seguir durante su gerencia: que las producciones propias y coproducciones se mantengan más tiempo en la cartelera para que sean rentables.

El Principal también ha programado creaciones de compañías o nombres mallorquines, como la propuesta familiar Tolo Ferrà, On és quan ja no hi és?, el de la compañía As Marias, Els bràquets d'Afrodita, l'acne d'Atena i la miopia d'Hera, o Plantes, pols i vent de Miquel Àngel Raió, entre otros (y sin contar los que forman parte de la programación de la Fira B!).

La programación musical arrancará con el concierto de Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, y lo completan nombres como el de Jay-Jay Johanson, Manel o Andrea Motis. Del territorio mallorquín actuarán Oso Leone, Biel Font, Ceremoney para celebrar sus 10 años de vida, Joana Gomila y el dúo Júlia Colom y Toni Vaquer, además de los conciertos del 40 Encontre de compositors y el Concert de Nadal de los coros del Teatre Principal.

Subvención de 50.000 euros para la Fira de Teatre de Manacor

La Fira de Teatre de Manacor recibirá este año una ayuda (conseguida por convocatoria) de 50.000 euros para que su programa, que arranca en octubre, sea una realidad. No ha tenido tanta suerte el Teatre i Auditori de la localidad, que se queda este 2019 sin la subvención nominativa de 40.000 euros que el Consell le concedió en 2018. "No sabemos por qué se la retiró el anterior equipo", señala la responsable del área de Cultura Maria Pastor.

Lo que sí que se firmará a finales de año para que sea una realidad en 2020 es el convenio de colaboración entre el Teatre i Auditori de Manacor y el Principal. Se tratará de un acuerdo a partir del que el espacio palmesano podrá programar (en su sala o en alguna otra pública, cumpliendo la función de teatro público de Mallorca creando red) espectáculos de Manacor, por los que le recompensará económicamente.