El XIII festival Música en la Almudaina arranca esta tarde a las 20.00 horas en el patio de honor del palacio con la actuación de Kamerata Stradivarius, con Andrea Stoica al piano y Razvan Stoica como violín solista, que interpretarán obras de Mendelssohn-Bartholdy, Paganini, Kreisler, Piazzolla y Bazzini. Éste será el primero de los tres conciertos que conforman este certamen organizado por Patrimonio Nacional en colaboración con el Ayuntamento de Palma, y que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana. Mañana sábado a las 20.00 horas actuará el Coro RTVE con un repertorio centrado en el género chico. Juan Pablo de Juan es el encargado de dirigir Zarzuela ahora que incluye piezas de Federico Chueca, Amadeo Vives o Francisco Asenjo, entre otros.

El tercer y último concierto de este ciclo se celebrará el domingo a las 13.00 en la capilla de Santa Ana de la Almudaina. Piacere dei Traversi propone un maridaje entre música y poesía con el espectáculo Música y literatura en la Corona de Aragón. Carmen Botella, canto y recitación, y Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza a las flautas, incluyen en su repertorio piezas de Robert Wylkynson, William Bird, Tomás Luis de Victoria, Pau Casals, William Walton y Ralph Vaughan Williams. La entrada a los conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo. Es preciso recoger previamente las entradas en las taquillas del Museo de la Almudaina.

Elvira Ramírez, responsable de la División de Promoción y Difusión Cultural de Patrimonio Nacional; Mercedes Conrado y de Quiroga delegada en Balears de este organismo fueron las encargadas de dar a conocer la nueva edición de este festival junto con el director general de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento de Palma, Miguel Ángel Contreras.

El festival Música en La Almudaina fue creado en el año 2007 por Patrimonio Nacional con el fin de llevar la música clásica a un público cada vez más amplio y en un escenario único: el Palacio Real de la Almudaina, "una de las joyas arquitectónicas de la isla". La diversidad de modalidades musicales y la apuesta por artistas nacionales e internacionales son dos de las señas de identidad de esta cita musical.