Curiosidades de clásica, memorias en primera persona del mundo del jazz, la relación entre el arte contemporáneo y la música o cómo los géneros más actuales desde los años 60 hasta la actualidad han asumido el folclore. Éstas son algunas de las ideas de los primeros monográficos o podcasts que estructurarán el nuevo canal de música online que IB3 Ràdio lanza hoy.

Esta plataforma digital (www.ib3musica.com) emitirá las 24 horas en streaming. "El 50% de su contenido será música balear", comenta Joan Trias, asesor musical de IB3 Ràdio. El resto de contenido lo conformarán trece podcasts en esta primera temporada elaborados por un grupo de voces propias en el panorama musical.

El primer preceptor que propondrá un recorrido muy especial es el crítico musical de esta casa, Pere Estelrich, también con programa propio en la radio autonómica. Ferran Pereyra, Joan Cabot o Tito Fuster son tres profesionales más con espacio propio en la casa que propondrán su monográfico.

El músico e historiador Tomeu Canyelles emprenderá un viaje radiofónico por el black metal de Balears. Celestí Oliver se centrará en el pop "en un sentido amplio" y cómo éste se ha apropiado del folclore del archipiélago. "La canción más antigua que he elegido es una versión de Los 5 del Este de Sa Ximbomba y la más reciente la Sibil·la interpretada por Helevorn", desvela Oliver.

Pilar Rubí propone un recorrido musical que se detiene en los aspectos más visuales: es decir, en las intervenciones de pintores e ilustradores en las portadas de discos. "Comento desde la banana de Andy Warhol que ilustra el álbum de la Velvet Underground hasta los dibujos de Albert Pinya en el Pegasus de Joan Miquel Oliver", ejemplifica la especialista en arte contemporáneo.

Albert Petit o Noemí Garcies (su podcast se titula Límbica) completan el plantel de colaboradores.