13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El Consell convoca sus premios literarios repitiendo las polémicas bases de 2018

Los escritores volverán a ser responsables de pagar la edición de la obra - En 2020 se cambiarán las condiciones

13.09.2019 | 13:47

El Consell convoca los Premis Mallorca de Creació Literària y lo hace repitiendo las polémicas bases del año anterior. En 2018, el departamento insular de Cultura sorprendió a escritores y editores, exigiendo al ganador el compromiso de contratar una editorial para publicar la obra. Así mismo, el autor también debía responsabilizarse de que la distribución de la obra se realizará dentro de los plazos establecidos.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, y el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, han presentado hoy los galardones cuyas bases se publican mañana en el BOIB. Se mantiene la dotación económica en las distintas las modalidades convocadas: 35.000 euros para narrativa, 25.000 euros para poesía y 30.000 para ensayo. Los ganadores deberán destinar parte del importe del premio a la edición y distribución de las obras.

Tal y como ha explicado Lluís Segura, el departamento que dirige ya se ha reunido con representantes de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) para modificar la convocatoria del próximo año ya que no se ha dispuesto de tiempo suficiente para hacerlo para esta edición. El titular de Política Lingüística aseguró que de cara a 2020 se cambiarían las condiciones relativas a la edición. Así mismo, se aumentará el número de modalidades y se aumentará el importe de los premios, entre otras novedades que están aun por concretar.

Narrativa desierta en 2018

El poemario Animals a la carretera, de Francesc Company, y el ensayo Antoni M. Alcover i les Dones, de la investigadora Magdalena Gelabert, fueron las dos obras galardonadas en 2018 en los Premis Mallorca de Creació Literària. La categoría de narrativa quedó desierta. Cabe recordar que los Premis Mallorca de Creació Literària son unos de los mejor dotados económicamente en lengua catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook