12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El Teatre Principal presenta su programación hasta enero de 2020

'Jauría', 'Romancero gitano' y 'Casa de nines, 20 anys després0' son algunos de sus platos fuertes en la categoría de teatro

12.09.2019 | 14:41
El Teatre Principal presenta su programación hasta enero de 2020

El Teatre Principal de Palma ha presentado este jueves su programación cultural hasta enero de 2020 ,que suma más de 50 propuestas, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como la responsable de cultura de la institución isleña, Bel Busquets, y del director gerente del recinto teatral, Josep Ramon Cerdà.

Este primer semestre, como pasará con el resto de la temporada, Pep Ramon Cerdà y su equipo se han limitado a "mantener los compromisos" que había apalabrado el anterior equipo de gerencia, liderado por Carlos Forteza, y a "completar" el programa con propuestas de un tipología "que no estaba representada" en los demás compromisos. Cerdà ha repetido que en su etapa en el Principal se centrará en apoyar "las compañías mallorquinas". Así, se repondrán coproducciones ya vistas, como Rostoll Cremat, Mar de fons y Transbord. Y se verán algunas nuevas que aun no habían recalado en el espacio, como La Malcontenta

El Principal seguirá siendo un espacio donde caben diferentes ámbitos de las artes escénicas. Hasta enero, hay programados siete espectáculos de danza; seis en la categoría familiar; once actuaciones musicales; tres de circo; dos de lírica –a la espera de que se cierre la temporada completa de ópera–; cinco espectáculos enmarcados dentro del programa nous llenguatges; 17 obras de teatro; y dos proyecciones cinematográficas

En cuanto a las obras de teatro destaca la tan polémica como aclamada Jauría, una idea de Jordi Casanovas dirigida por Miguel del Arco, producida por El Pavon Teatro Kamikaze que narra el proceso judicial a La manada. También cabe mencionar, como plato fuerte, Casa de nines, 20 anys després, un texto escrito por Lucas Hnath a partir del clásico de Ibsen protagonizado por Ramon Madaula y Emma Vilarasau. Completan el reparto Isabel Rocatti y la mallorquina Júlia Truyol. Y el clásico de Federico García Lorca, Romancero gitano, retumbará en la sala gran del Principal en la voz de Núria Espert. En octubre, además, llegará la obra Andrea Pixelada, una producción a tres bandas del Principal, la Sala Beckett y El Pavon Teatro Kamikaze.

La programación musical arranca con el concierto de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, para el que ya no quedan entradas para ninguno de los dos pases, y lo conforman nombres como el de Jay-Jay Johanson, Manel o Andrea Motis. Del territorio mallorquín actuarán Oso Leone, Biel Font, Cremoney para celebrar sus 10 años de vida, Joana Gomila y el dúo Júlia Colom y Toni Vaquer, además de los conciertos del 40 encontre de compositors y el Concert de Nadal dels cors del Teatre Principal.

Cladera ha comentado que el objetivo de la institución insular para esta legislatura es que el Teatro Principal de Palma proponga una oferta cultural atractiva para los diferentes públicos y que sea un punto de encuentro "clave" para las artes escénicas de la isla. Ha asegurado, también, que desde el Consell consideran la cultura como un elemento de "cohesión social" y "progreso".

Por su parte, Busquets ha subrayado la representación de las obras teatrales Nenes i nens y Una gossa en un descampat

El director ha asegurado que el objetivo del Teatre Principal de Palma es que cualquier ciudadano de la isla "pueda hacer una programación cultural a su gusto" ya que esta temporada el recinto palmesano ofrece diferentes tipos de espectáculos. Ha reiterado que hay que dar más espacio a las compañías de artes escénicas mallorquinas así como colaborar con los recintos teatrales de Part Forana, de entre los que destaca el Teatre de Manacor. Con este último se firmará un convenio de colaboración a principios de 2020. 

El teatro palmesano acogerá el 27 y 28 de septiembre la segunda edición de las jornadas sobre la inclusión social a las artes escénicas que contará con ponencias, debates y talleres "porque la diferencia también es riqueza cultural", ha incidido Busquets. 

Cerdá ha añadido que la temporada de ópera empezará en marzo de 2020, con la representación de la obra Carmen que cuenta con la producción de la Ópera de París y está dirigida por Calixto Bieito. El director gerente, que accedió al cargo el mes pasado, ha mencionado que el Principal asumirá esta temporada la programación educativa de este recinto y que se centrará en la búsqueda de nuevos públicos y en la ampliación del programa dedicado a los más jóvenes.

Descuentos

Es por este motivo que se ha hecho una apuesta más fuerte para los descuentos, para que "lo económico no sea una excusa para no acercarse a la cultura". Así, los estudiantes, asistentes con el Carnet Joven o grupos de 20 personas podrán adquirir sus entradas con un 50 % de descuento. Las personas mayores de 65 años, con discapacidad y las familias numerosas se podrán beneficiar del 20 % de descuento sobre las entradas, un 10 % más que el año anterior. Los menores de 30 años que adquieran sus entradas una hora antes de dar comienzo la actuación recibirán una bonificación del 80 % y por la compra de cinco o más espectáculos con un máximo de una entrada por espectáculo se aplicará un descuento del 20 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook