La mayor novedad en las políticas culturales del Govern respecto a la anterior legislatura es la recuperación del impulso al mecenazgo, una de las banderas que siempre enarboló el Partido Popular. En esta ocasión, fue la consellera de Cultura Pilar Costa quien retomó ayer en su discurso de apertura del curso político esta práctica que ofrece un conjunto de deducciones e incentivos fiscales a personas, instituciones o empresas privadas que deseen invertir en favor de la cultura, un ejercicio habitual en países como EE UU. En este sentido, el equipo que lidera la ibicenca estaría revisando en profundidad la timidísima ley autonómica que aprobaron los populares para conseguir un texto más ambicioso. Un meta complicada habida cuenta de que el grueso de la política fiscal es competencia del Estado.

La segunda gran propuesta a nivel legislativo defendida por Costa es aprobar una ley de industrias culturales "con el fin de incentivar la producción cultural de las islas y crear un marco administrativo que la agilice". Se vehicularía y trabajaría a través del Institut d'Indústries Culturals, en el que se prevén cambios.

El audiovisual volverá a ser uno de los sectores por los que apueste el Ejecutivo. En la pasada legislatura, ya se reforzaron las ayudas que se le destinan. Normativamente, se desplegará el reglamento de la ley del audiovisual aprobada por el Parlament balear en 2013. La finalidad será "impulsar la creación audiovisual propia y promocionar las islas para rodajes". También se revisarán las leyes de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Otra de las apuestas será la modificación del sistema de subvenciones "para hacerlo más ágil y sencillo".

En el apartado de la divulgación cultural, se reforzarán ámbitos como el de la educación o la igualdad. En este sentido, Costa anunció un proyecto piloto que se pondrá en marcha este mismo curso. Consiste en introducir las artes escénicas como actividad extraescolar en la educación Secundaria. En este sentido, Cultura ya ha iniciado los contactos con la conselleria de Educación. Asimismo, el Govern también propondrá talleres de teatro para las víctimas de violencia machista, tanto mujeres como niños.

Inversiones

De momento, el ladrillo no parece que vaya a ser la gran estrella en las promesas de esta conselleria. Continuarán con los dos proyectos que ya estaban en marcha. Por un lado, el Centre de Fotografia Toni Catany. Y, por otro, la nueva sede de la Orquestra Simfònica conocida como La Caixa de Música. A finales de este año, estará listo el proyecto de ejecución de este último equipamiento y se podrán empezar las obras en 2020. "Con motivo del 30 aniversario de la orquesta, se llevará a cabo un programa especial y se incrementarán los conciertos en el resto de las islas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pilar Costa: El valor seguro de Armengol
  • Arrancan las obras del Centre de Fotografia Toni Catany

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO