La Catedral de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIBfirmaron ayer el convenio de colaboración Cátedra Seu de Mallorca.

Entre los objetivos de este acuerdo, se incluye la coordinación científico-técnica del departamento de Cultura de la Catedral y sus áreas; la organización de seminarios, cursos, congresos y conferencias y de actos de divulgación, y la colaboración editorial y científico-académica en la programación y gestión de un simposio internacional de carácter bienal, dedicado a la transversalidad del conocimiento aplicado al ámbito cultural religioso.

Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio, así como elaborar el programa de actividades de colaboración conjunta, las partes acuerdan crear una estructura formada por una comisión directora de la cátedra que contará con el rector o persona que delegue; un representante de la UIB, el deán del cabildo catedralicio, un representante de la Catedral y el director de la cátedra, que será la actual coordinadora científico-técnica de la Seu, Mercè Gambús. La dirección de la cátedra formará parte de la comisión directora con voz, pero sin voto.

Este convenio contará con un programa de actividades que el director de la cátedra presentará a la comisión directora para su aprobación. Este programa potenciará investigaciones sobre la Catedral de Mallorca desde diferentes campos de estudio como la Filosofía, la Filología, la Historia, la Historia del Arte, la Arquitectura, la Química, la Física, la Teología, etc.

La cátedra podrá desarrollar otras actividades como la admisión de estudiantes en prácticas, la ayuda técnica en el ámbito de actividades de cada institución o la colaboración con otras cátedras afines.

Una vez llegados al término anual del programa de actividades, el director de la cátedra elaborará la memoria de las actividades realizadas durante el año y la presentará a la comisión directora.

La cátedra tendrá su sede principal en la Catedral, la cual permitirá el uso de sus instalaciones para el desarrollo de los objetivos del convenio.

A la firma de ayer acudieron el rector Llorenç Huguet, el obispo Sebastià Taltavull, el deán Teodor Suau, la vicerrectora de Projecció Cultural Joana Maria Seguí, el canónigo responsable de Cultura Mateu Tous y Mercè Gambús.

Sagrat Cor

La Catedral presentará de manera inminente a la comisión de Patrimonio del Consell el proyecto de restauración de la capilla del Sagrat Cor. Un proyecto que parte del de Guillem Reynés (el anterior arquitecto de la Seu) revisado por el también arquitecto José Velázquez. Tal y como ha podido saber este diario, en la documentación presentada se mantiene el diseño de los vitrales del artista Ricard Chiang, pero se aporta un estudio de luz "con todos los correctivos necesarios para que las vidrieras funcionen" en el interior del templo. Por otra parte, desde la Seu desconocen el proyecto final de iluminación exterior impulsado por el Ayuntamiento de Palma. "Están haciendo el proyecto definitivo y no nos lo han enseñado aún. Si se aprueba sin que nos lo enseñen, nos reservamos el derecho de no dejar intervenir en la Catedral".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort instalará once farolas de diseño clásico y 505 focos para iluminar la Seu
  • Adelantan la cronología de la Catedral de Mallorca: empezó a construirse en el XIII y no en el XIV

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO