Una docena de espectáculos, una pieza de videoarte y un taller de creación coreográfica conforman la programación de la cuarta edición del Ciclop, el festival de teatro visual de Sineu que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en distintos espacios del pueblo como son el C.I.N.E., la plaça des Fossar, la carpa del Circ Bover, Sa Quintana o una casa particular.

Tras Francia e Italia, este año el invitado no es un país sino una provincia, Quebec, de Canadá, región que aporta tres propuestas a la programación del Ciclop y que está considerada como "líder" dentro de la escena internacional, según los responsables del festival. "Su territorio es sede de los mejores proyectos de circo contemporáneo, como el Cirque du Soleil o Les 7 Doigts de la Main, entre muchas otras productoras que encabezan las grandes producciones internacionales", subrayan.

Precisamente del Cirque du Soleil proviene Claudel Doucet, cocreadora, junto con Cooper Lee Smith, de la pieza de pequeño formato Se Prendre, una propuesta única de "circo de proximidad" que se podrá ver en una casa particular de Sineu. "Será la primera vez que un espectáculo del Ciclop se represente dentro de una casa particular. Se han programado cinco funciones para tan solo quince personas", apuntó Marta Barceló, codirectora de una muestra ya consolidada.

"En anteriores ediciones tuvimos llenos en el 95 por ciento de los espectáculos", recuerda Barceló, quien augura una edición que volverá estar marcada por el éxito a pesar de las condiciones climatológicas que se anuncian. "Dan mal tiempo, pero estamos tranquilos porque es un festival que siempre atrae gente. Estamos confiados", subrayó.

La representación de Quebec se completa con Martin Messier, "representante del mejor arte digital que actualmente se hace en América", y que presentará en Sineu el concierto-performance Field; y maribé-sors de ce corps, una de las compañías apadrinadas por el prestigioso centro Circuit-Est de Montreal. Su directora y creadora principal, Marie Béland, ahondará sobre su experiencia tras quince días de residencia en el C.I.N.E., el Centre d'Investigació Escènica.

En esta línea, la de hacer visible el trabajo que se hace en el C.I.N.E., se han programado cuatro work in progress, espectáculos no concluidos, todavía en proceso de creación, con el fin de que el público reciba cuatro pinceladas de los mismos, para ir abriendo boca. Dos de ellos estarán protagonizados por destacadas compañías de Balears: Migrants presentará VPO, su segunda producción, mientras que Mov-i-ments mostrará el trabajo hecho durante los últimos dos años.

Para el público familiar se anuncian los espectáculos Insomni, del clown afincado en Menorca Dudu Arnalot, que formó parte del Alegria del Cirque du Soleil; y Fràgil, de la compañía ibicenca Clownidoscopio.

El teatro comunitario también tendrá su momento en el Ciclop, con Cuit i cru, un experimento que toma la forma de cena-espectáculo y que se convertirá en una reflexión teatralizada sobre la sociedad actual protagonizada por sineuers y sineueres. Y enmarcado en el teatro reivindicativo se ha programado Crotch, de la compañía Baal, un montaje que habla de violencia sexual y de diferentes formas de identidad sexual.

Por último, y a causa de las buenas experiencias obtenidas en años anteriores, se vuelven a programar La Nit Canalla, donde un grupo de jóvenes de entre 15 y 25 años creará una pieza durante la noche del 14 al 15 de septiembre y se presentará al público al mediodía del 15, y el clásico correfoc de los Dimonis de la Cova des Fossar, que cerrará la jornada del 14 de septiembre.