Después de cerrar la temporada anterior con cerca de 300.000 visitantes y más de 950 actividades, CaixaForum encara el curso 2019-2020 con tres nuevas exposiciones. Con el objetivo de aportar contenidos para mejorar la sociedad a través de la cultura, la entidad ha presentado su propuesta de la mano de Ignasi Miró, director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación la Caixa, y Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma.

La primera de las muestras se inaugura el 18 de octubre y descubre un mundo de contrastes a través de la mirada de Robert Capa, uno de los fotoperiodistas más notables de la historia. El centro invita a conocer a un Capa en el uso de la fotografía en color, una de sus facetas más desconocidas. Capa muestra el mundo de final de la Segunda Guerra Mundial, un espacio y un tiempo de inseguridades y conflictos que contrasta con los momentos de ocio de las clases adineradas. Ante el objetivo de Capa se pusieron Picasso o Giacometti, artistas que para él representaban la modernidad, y Ava Gardner, Humphrey Bogart o Truman Capote.

La muestra Azul, el color del Modernismo, que podrá verse a partir del 20 de febrero, propone un recorrido por toda la paleta de esta tonalidad y por los significados poéticos que los modernistas le otorgaron. La importancia de este tono en este movimiento es el eje entorno al cual se articula esta exposición compuesta por más de 70 obras de pintores como Gustave Courbet, Pablo Picasso, Joaquim Mir o Santiago Rusiñol, entre otros. Cerrará la temporada El espíritu de Montmartre, una propuesta que traerá a Palma el ambiente del mítico barrio parisino, epicentro de la vida bohemia y lugar de confluencia de movimientos artísticos. Con Toulouse-Lautrec como guía, se propone un recorrido por el París del cambio de siglo a través de unas 300 obras de artistas como Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels.

Los nombres propios más destacados

En la programación de este curso habrá invitados destacados como Lorenzo Silva, Najat el Hachmi Buhh, Alejandro Palomas y Leticia Dolera, que participan en el ciclo Universos literarios. Por su parte, el cantante y compositor Rodrigo Cuevas, el dibujante de cómics Paco Roca y la cantautora Ana Fernández-Villaverde -La Bienquerida- serán los protagonistas de la serie Encuentros con... Figuras clave del pensamiento como Marina Garcés, Josep Maria Esquirol o Stefano Petrucciani reflexionarán sobre el problema filosófico del mal.