08 de septiembre de 2019
08.09.2019
Nit de l'Art 2019

La Nit de l'Art regresa a Palma con un programa de actos novedoso

Este año se incluirá la actividad Cinema d'Art en la que participará el director Christian Tran

07.09.2019 | 22:51

La Nit de l'Art, una de las citas culturales más importantes del año, regresa a Palma el 21 de septiembre con un programa de actos "ambicioso" que se desarrollará también los días 19 y 20 de septiembre. Según la asociación Art Palma Contemporani, organizadores del evento, se prevé que unas 30.000 personas se acerquen a conocer las propuestas de los diferentes espacios expositivos que mantendrán sus puertas abiertas a partir de las 19.00 horas del 21 septiembre, momento en el que se inaugurará oficialmente la muestra. Profesionales, amantes del arte y público en general tendrán la oportunidad de establecer un interesante recorrido por la oferta cultural y artística contemporánea de Palma cuyo eje temático se centra este año en la irrupción del arte africano en Europa.

En la que será su 23 edición, habrá algunas novedades que poco a poco están siendo desveladas por los organizadores del programa oficial. Este año se incorporará la actividad Cinema d'Art en la que el director Christian Tran presentará su película Terres Barceló (Francia, 2018). Tras el visionado tendrá lugar un coloquio con el cineasta. Habrá que esperar al 17 de septiembre para conocer qué otras variaciones deparará la noche más importante del calendario cultural. La asociación Art Palma Contemporani se fundó en 2004 y actualmente está formada por diez galerías. En estos espacios es donde se desarrolla parte del programa oficial. Así, en Aba Art Lab se verá producción de Bàrbara Juan. En Addaya estará Claudio Correa mientras que en la Fran Reus compartirán espacio Adam Cruces y José Fiol. Kewenig Palma propone a Tamina Amadyar, y Horrach Moyá tendrá piezas de Liu Wei en su local de calle Catalunya y de Lawrence Weiner en plaza Drassanes. La Maior ha programado a Edward Lipski y en la Pelaires convivirán Ângela Ferreira y Lucas Simôes. Pep Llabrés Art Contemporani expone a Robert Ferrer, y la Galería Xavier Fiol apuesta por De cabeza, la acción-diálogo del proyecto cultural Encontrados. En el CCA Andratx se mostrará obra de Joakim Eneroth.

Como otros años los espacios públicos que se han sumado a la iniciativa. Así en el Casal Solleric, se podrá ver la colectiva Hibridaciones de los artistas José Fiol, Pep Girbent, Albert Pinya, Tomàs Pizà y Amparo Sard, Cang Xin, Liu Bolin, Miao Xiaochun, Liu Wei y Xu Zhongmin, además de Enfleurage de Veru Iché, y Club Miseria de Bel Fullana. En Can Balaguer, el Club Miseria formado por Bel Fullana, Pedro Trotz i Saúl Sellés presenta The closing Party.

En el Centre de Cultura Sa Nostra se exhibe la colectiva Terres Llunyanes con obra de Diana Bustamante, Robert Ferrer, Francesc Florit Nin, Rafa Forteza, Natasha Lebedeva y Gabriela Seguí. Por su parte, Es Baluard propone On rau la realitat?; FACES -un diálogo entre la colección Es Baluard y la colección Beep d'Art Electrònic-, y Aforismes, notes i notes en vers d'Andreu Vidal ilustrados por Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan y Linhart.

Profesionalización


Como símbolo de la profesionalización de la Nit de l'Art, la organización apuesta de nuevo por los Arco Gallery Walks por las galerías de Art Palma Contemporani, unas visitas guiadas por expertos y dirigidas al público profesional. Estos recorridos se estrenaron con éxito en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook