­La cocinera Cati Aguiló (Muro, 1945) acaba de publicar 'L'erotisme a la cuina' (Documenta Balear, 2019), un libro de 55 recetas -básicamente propias- para seducir y potenciar el deseo sensual. La obra incluye una lista de ingredientes afrodisíacos y sus cualidades, algunos poemas y textos literarios así como fotografías que son obra de su primo Francesc Aguiló, también conocido por ser uno de los integrantes del grupo infantil Cucorba.

P ¿Cómo surge el libro?

R Se podría decir que empezó a gestarse en 2004 cuando los alumnos de la Universitat de les Illes Balears vinieron a buscarme para que hiciera recetas sobre esta temática en el marco de la Setmana Eròtica. A raíz de aquí, colaboré en un programa de radio en el que hablaba de cocina y erotismo, y he impartido varios cursos de cocina. Mientras, durante todo este tiempo he profundizado en el erotismo vinculado con la gastronomía.

P El profesor Felip Munar apunta en el prólogo que todos los ingredientes son susceptibles de ser eróticos. ¿Hay algunos que lo sean más que otros?

R Sí, el marisco, las especias y el chocolate son muy afrodisíacos. Mi abuela, que había viajado mucho, me contó que, Napoleón se tomaba una taza de chocolate antes de las batallas para estimularse.

P ¿Cómo definiría el erotismo en la cocina?

R En cocinar con todo el cariño y mucha ilusión, pensando en aquella persona con quien compartiremos el plato. Pero también va más allá ya que no se trata en servir la receta en una olla con dos cucharas. No hay que descuidar la presentación del plato ni la ambientación que envuelve la comida: unas velas, la música, la decoración, la intensidad de la voz...

P Para usted qué es más erótico, ¿preparar o degustar el plato?

R El momento de comer, de compartir.

P ¿Con qué platos del libro suele seducir a su pareja?

R Con las gambas hot & spicy love, un plato para que el amor se mantenga caliente y picante. También le suelo preparar un mar y tierra que he bautizado como greixoneretes de musclos y crujiente de chorizo; y, por último, con los filetes de ternera con crosta de especias.

P Una de las bebidas de su obra se llama Poció d'Amor. ¿En qué consiste?

R Es un cóctel que se puede tomar tanto para empezar o finalizar un desayuno, una comida o una cena. Como todas la recetas del libro es muy fácil de preparar. Una combinación perfecta a base de pimienta negra, cardamomo, vainilla, vino, miel y canela.

P ¿La menta es también afrodisíaca?

R Ya lo creo. De hecho, el nombre popular en catalán del licor de menta es alçapiu por las cualidades afrodisíacas que se le atribuyen. Precisamente, he incorporado el cóctel Grasshopper (saltamontes), inventado por el barman Philibert Guichet en Nueva Orleans a principios del siglo pasado, que combina la menta, el cacao y la nata.

P ¿Quién le enseñó a cocinar?

R Mi abuela y toda la parte de pastelería clásica la aprendí de mi tío Pep Pastelero.

P ¿La cocina mallorquina es erótica?

R Tiene recetas eróticas como el arròs brut, por sus especias, o el gató de almendra, que lleva canela, e incluso las banderilles pobleres, tal vez por ello la gente de sa Pobla tiene la fama de ser más ardientes que el resto de isleños.