La cantante Maika Makovski pone música a la última película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, un thriller sobre narcotráfico que se estrenó el pasado viernes en toda España. La también compositora cuenta que el director valenciano estaba buscando localizaciones para la película en Galicia, donde está ambientada.

"Iban en coche y sonaba el disco Desaparecer [álbum que nació a raíz de musicar los textos de la obra de teatro homónima de Calixto Bieito que Juan Echenove recitaba en escena], en el que hay pianos muy obsesivos y que está inspirado en Edgar Allan Poe. A Paco le pareció que vestía bien la atmósfera que tendría la película. Fue instintivo. Me llamó, quedamos, me dio el guion y pensé que esa aventura me apetecía mucho", explica la presentadora del programa musical de televisión La hora musa, que pronto estrenará su segunda temporada.

Antes de este proyecto, Makovski había compuesto la banda sonora de un documental y de tres obras de teatro, pero esta ha sido su primera vez poniendo música en una película (aunque una de sus canciones suene en el audiovisual de Fermin Muguruza Black is Beltza).

"Creo que es lo más difícil que he hecho nunca", apunta, y añade que ha ido aprendiendo sobre la marcha a "respirar con la acción y sentir con el personaje". También confiesa que tuvo momentos en los que pensó que no podría hacerlo y que "por salud tenía que abandonar". Pero por cabezonería, ilusión, y gracias a que Plaza fue paciente a la vez que su guía y faro, lo ha conseguido y declara sentirse "orgullosa y satisfecha".

Makovski describe la banda sonora que ha compuesto como sobria y austera, trágica pero no sentimental, oscura y con momentos de éxtasis. La compuso con el piano, pero concreta que el instrumento protagonista es la zanfona, muy utilizado en Galicia en la época medieval. El encargado de hacerla sonar es el músico Germán Díaz, considerado uno de los intérpretes y para el que la mallorquina solo tiene buenas palabras. La cantante también expresa que "este instrumento, de cuerda, crea un ambiente muy crudo y salvaje". A la pregunta de si repetiría la experiencia, dice la compositora que ahora prefiere centrarse en su nuevo disco.

Tucson, Arizona

A principios de octubre Makovski viajará a Arizona para instalarse allí casi un mes y arrancar la grabación de lo que será su nuevo álbum. Las canciones que formarán parte del disco ya las interpretó en Sevilla a finales de agosto. Asegura que estrenarlas fue "muy estimulante" y que tuvo muy buenas sensaciones en cómo el público las recibió.